Esta es la nueva apuesta de la empresa caleña SuperGiros

Noviembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

SuperGiros cuenta con una red de alrededor de 20.000 puntos de venta y genera 25.000 empleos, entre directos e indirectos, en todo el país.

Con apenas diez años en el mercado colombiano, la empresa caleña SuperGiros, especializada en el envío de dinero entre miles de municipios y pequeños lugares dentro del país, se prepara ahora para dar un gran salto: migrar hacia el sector financiero.

La estrategia no es competir de tu a tu con la banca comercial, ofreciendo productos financieros, sino poner en marcha convenios que permitan acercar a los colombianos de a pie al sistema bancario justamente a través de los giros.

Para tal fin ya está desarrollando el mejoramiento integral de su plataforma tecnológica, que incluye la creación de una aplicación que facilitará la ejecución de transacciones y el pago de servicios desde cualquier equipo celular.

Quien está detrás de esta operación es Edgar Alberto Páez Ángel, fundador y presidente de la empresa, quindiano de nacimiento, pero caleño por adopción.

SuperGiros cuenta con una red de alrededor de 20.000 puntos de venta y genera 25.000 empleos, entre directos e indirectos, en todo el país.

En diálogo con LyN (Líderes y Negocios) de El País, este contador público, especialista en gerencia y mercadeo, sostiene que las alianzas son claves para generar bienestar en la población y hacer crecer al país.

¿Cuántos  puntos de venta tiene la empresa?

Contamos con 14.000 puntos fijos y alrededor de 6.000 móviles. hacemos presencia en por lo menos mil municipios y queremos llegar a 20 más en zonas apartadas como Vaupés y Amazonas. En algunas poblaciones de  Boyacá también nos estamos acercando. Generamos 25.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

¿Cómo está conformada  la composición accionaria de la empresa?

El 20 % está en manos de  personas naturales, después figura  Gane Cali, que es socio y colaborador empresarial, así los llamamos nosotros, porque la red de ellos está al servicio de SuperGiros. El resto está en manos de empresas del Eje Cafetero, que son tres, y en el Valle hay cuatro compañías. Ellas son: Apuestas Azar, Superservicios del Oriente, Superservicios del Centro y la Red  de Servicios de Buenaventura.

¿A qué se debe el éxito de la compañía en solo diez años de operaciones?

Se debe a las alianzas que hemos hecho en el país. Creo que son claves para generar bienestar y hacer crecer al país.

 Nuestros aliados  ya tenían redes montadas y lo que hicimos fue unirnos. En Nariño, por ejemplo, hay  400 puntos de venta; en Chocó otros 400 y en  Cali hay 1.400, solo para citar algunos.

 ¿Pero tienen red propia?

No, no tenemos  red propia,  toda es de nuestros socios.

¿Cuál  es el valor promedio de los giros que hace la gente?

$160.000 en promedio, pero le quiero decir que  el 82% de la operación  es inferior a $200.000 y la gente  hace dos giros al mes, en promedio.

¿Cuál es la gran apuesta ahora para hacer crecer más la empresa?

Pues le quiero contar que a mí me gusta investigar  y el esquema de transformación de la empresa apunta hacia los medios tecnológicos. 

Eso quiere decir que la operación tenga un vuelco hacia la WEB y hacia aplicaicones en el celular para ampliar la atención en el mercado. Hoy, los jóvenes casi todo lo hacen desde su móvil y no quiero dejarlos por fuera.

Por esa razón hemos generado un nuevo negocio que se llama Dinero Móvil, ese es el futuro de SuperGiros.

Toda la operación se hace a través de puntos de venta, pero la juventud y los más jóvenes son amigos de la tecnología. 

¿En concreto de qué se trata?

Es sencillo, que desde el celular usted pueda  debitar dinero de su cuenta y luego realizar un giro o pagar algún servicio.

En este caso, necesitamos aliarnos con la banca comercial para que nuestros clientes puedan ejecutar sus transacciones. Para ello vamos a crear un botón de pagos que se podrá utilizar desde el celular  o el computador portátil.

La meta es que en el primer trimestre del 2017 ya esté en marcha este programa. Mientras tanto estamos mejorando nuestro portal y la aplicación. Esa es una opción. 

La otra va dirigida a los clientes que no están bancarizados. En ese caso el usuario se dirige a uno de nuestros puntos de venta y realiza una recarga de dinero o hace una especie de consignación y desde allí mismo podrá ejecutar el pago de servicios que necesite o enviar un giro.

¿De alguna manera ustedes estarían contribuyendo con la bancarización, que es lo que tanto busca el Gobierno Nacional? 

Así es. Lo que pasa es que bancarizar no es simplemente dejar que la gente abra una cuenta de ahorros, es permitirles a los usuarios, especialmente a los más humildes, la posibilidad de que realicen transacciones de todo tipo, como giros y pagos de servicios.

 Es por eso que preparamos un gran salto en SuperGiros.

¿Ya se pueden hacer giros internacionales a través de ustedes?

Acabamos de hacer un convenio con la  firma financiera Pagos Internacionales para incursionar en giros internacionales. Eso hace parte de otra necesidad nuestra y es que no queremos seguir siendo dependientes solamente del chance. Lo que buscamos es convertirnos en una red  transaccional, nacional e internacional.

Hoy, por ejemplo,  realizamos el pago de servicios públicos y  hacemos pagos de algunos subisidios del Estado, como el del Adulto Mayor y  también hacemos recargas de todos los operadores.

¿Quiénes son sus competidores?

Existen varias empresas en el país, como Efecty,  MovilRed,  4/72  y Baloto, pero somos los líderes del mercado.

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