El pais
SUSCRÍBETE
Colombia y México son los países con la jornada laboral más larga de la Ocde. Según la organización Bélgica y Francia tiene 38 y 35 horas respectivamente. | Foto: Foto: 123RF

Economía

Esta es la fecha en la que aumentarán los pagos de horas extras y recargos nocturnos en Colombia

Las empresas deben optar por estar atentos a la hora de realizar los pagos a sus colaboradores. Detalles.

5 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Una de las medidas que más ha generado expectativa en la clase trabajadora es la Ley 2101 de 2021 que determinó la reducción en la jornada laboral en Colombia.

Para este 2024, la jornada laboral en Colombia, pasará de 47 a 46 horas semanales. Por ello, habrá nuevos ajustes sobre el pago de las horas extras trabajadas, así como también en los dominicales.

La reducción de la jornada laboral en Colombia está pensada para que el colaborador tenga más espacios de bienestar y descanso con su familia.  | Foto: Foto: Especial para El País.

En este orden de ideas, a partir de julio, volverán a bajar las horas máximas a trabajar en la semana y los colaboradores también experimentarán mínimos cambios en sus salarios, teniendo en cuenta el incremento al salario mínimo legal decretado por el gobierno para 2024.

Por eso, las empresas deben optar por estar atentos a la hora de realizar los pagos a sus colaboradores deberán tener en cuenta el pago por las horas extras, así como los dominicales o festivos.

El proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso de la República, el cual ajustó el número de horas que trabaja una persona a la semana, indica que cualquier modificación no podrá afectar el poder adquisitivo del colaborador.

La reducción de la jornada laboral en Colombia se da en la búsqueda de acercar al país a los estándares internacionales y lo recomendado por la OIT. Foto: 123RF
La reducción de la jornada laboral en Colombia se da en la búsqueda de acercar al país a los estándares internacionales y lo recomendado por la OIT. Foto: 123RF | Foto: El País

Pago de las horas extras y dominicales en Colombia 2024

  • Hora extra: Pasa de $ 6.915 a $ 7.065.
  • Hora extra nocturna: Pasa de $ 9.681 a $9.891.
  • Hora extra dominical: Pasa de: $ 11.064 a $ 11.304.
  • Hora extra dominical nocturna: Pasa de $ 13.830 a $ 14.139.
  • Recargo nocturno: Pasa de $ 7.468 a $ 7.630.
  • Recargo dominical o festivo: Pasa de $ 9.681 a $ 9.891.
  • Recargo nocturno dominical o festivo: Pasa de $ 11.617 a $ 11.870.
Las compañías tendrían que reorganizar los turnos de los trabajadores.
Las compañías tendrían que reorganizar los turnos de los trabajadores, cumpliendo con lo requerido por la ley. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que la jornada laboral seguirá disminuyendo hasta que los colombianos lleguen a trabajar las 42 horas semanales.

La norma plantea que las empresas que den celeridad a esta medida y la apliquen de forma anticipada tendrán algunos beneficios.

El fin de la nueva medida es que los trabajadores colombianos tengan más tiempo para compartir con sus familias y, por ende, mejore su calidad de vida.

AHORA EN Economía