Esperan recuperación del sector automotriz en segundo semestre del año

Julio 17, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Industria sector automotriz.

Industria sector automotriz.

Foto: Archivo de El País

Un mejor segundo semestre para el sector automotor esperan la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, que mantienen la expectativa de matrículas de vehículos en 255.000 unidades para 2017. En el 2016 se vendieron 253.395.

Aunque en el primer semestre las ventas bajaron 3,5% con respecto al mismo periodo del año anterior y se han visto afectadas principalmente por los tres puntos del aumento del IVA y la dinámica de la economía nacional, se espera una recuperación de la confianza del consumidor y que el impacto de las bajas de interés se trasladen al comprador final para que la industria reaccione positivamente.

De acuerdo con Eduardo Visbal, vicepresidente del Sector Automotor de Fenalco, la caída en el primer semestre fue moderada y como tradicionalmente el segundo semestre es mejor, los gremios le apuestan a alcanzar la meta propuesta.

Por su parte, Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, afirmó que los vehículos continúan siendo los productos de manufactura que más exporta Colombia.

En cuanto a las marcas más vendedoras de vehículos particulares, utilitarios y Suv, en el top 10 se mantienen Chevrolet y Renault a la cabeza y se destaca que Nissan pasó a la tercera posición, desbancando a KIA, que ahora ocupa la cuarta posición.

Por otro lado, Volkswagen y BMW fueron las marcas con mayor crecimiento. Los modelos de carros más vendidos en lo corrido del presente año fueron: Chevrolet Spark, Chevrolet Sail, Renault Logan, Renault Sandero y el Kia Picanto.

Mercado de motos

Para el caso de las motocicletas, los gremios estiman que se matricularán cerca de 510.000 unidades, una cifra positiva que ratifica por qué Colombia es el segundo productor de motocicletas en Latinoamérica.

Es además, el único país de la región en albergar ensambladoras de las cinco marcas más grandes de motocicletas en el mundo, con plantas de producción de los niveles tecnológicos más avanzados. En el Valle está presenta la firma India Hero.

12.260
vehículos se vendieron en Cali durante el primer semestre del 2017.


Es importante resaltar que en 2016 este sector del ensamble de motocicletas vinculó directamente a 7200 personas, y unos 70.000 en el comercio, servicio, talleres, importadores y negocios relacionados, dijo la señora Rico.

De acuerdo con el Registro Único de Tránsito, Runt, entre las cinco principales ciudades con más motos registradas se encuentra Bogotá con 471.552, le sigue Envigado (Antioquia) con 387.787, Girón (Santander) con 224.622, Cali con 215.162 y Sabaneta (Antioquia) con 198.596 unidades rodando.

Crece el parque

De acuerdo con el Registro Único de Tránsito Nacional, Runt, en el primer semestre rodaban en Colombia un total de 13.245.856 de automotores.

Las motocicletas continúan sobrepasando en número a los automóviles con más del 56% de participación.

De igual manera, los trámites de traspasos continúan por encima de las matriculas iniciales, que han disminuido 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior; mientras que los traspasos se incrementaron 3%.

Asimismo, en el periodo enero-junio de 2017 se han expedido por primera vez 475.452 licencias de conducción.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad