El pais
SUSCRÍBETE

Esfuerzos en competitividad en Colombia aún no son suficientes

Salud, pensiones, educación, productividad laboral, infraestructura, sistema tributario, estos son algunos de los problemas de vieja data que aún son persistentes.

8 de noviembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Salud, pensiones, educación, productividad laboral, infraestructura, sistema tributario, estos son algunos de los problemas de vieja data que aún son persistentes.

En el sexto informe nacional de competitividad se evidencia que pese a los esfuerzos, Colombia sigue rezagada en este indicador, ya que no ha tenido avances significativos. Los rankings internacionales como los del IMD, el FEM y el Doing Business muestran que el país sigue retrocediendo y otros avanzan más rápido que Colombia. Salud, pensiones, educación, productividad laboral, infraestructura, sistema tributario, estos son algunos de los problemas de vieja data que aún son persistentes y son los temas que analiza el informe. Colombia, en 2006, se planteó la visión 2032, que busca convertirla en el tercer país más competitivo de América Latina, alcanzar un ingreso per capita de una nación de ingresos medios altos, tener exportaciones con un alto valor agregado, entre otras metas. "Si bien el país fue exitoso en la construcción de una institucionalidad para la competitividad, hoy ejemplo en el mundo, se ha quedado corto en las acciones requeridas para mejorar la competitividad de la economía", dice el informe. Con el fin de mejorar en la competitividad, este año se construyó, una nueva Agenda con 109 acciones prioritarias en nueve frentes, que se convirtieron en compromisos concretos por parte de los diferentes ministerios y agencias del Gobierno, con responsables y cronogramas establecidos para su cumplimiento. El gran reto, según Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, CPC, "es lograr que la nueva Agenda de Competitividad que se le presentó al país en junio no se quede en el papel, y se ejecute realmente". Una de las actuales preocupaciones es saber manejar la bonanza minero energética, con el fin de evitar que aquella se convierta en una maldición. Más del 80% de las exportaciones colombianas pertenecen a este sector. En opinión de varios expertos y centros de pensamiento como Anif han explicado que el país vive una des industrialización por cuenta de síntomas de la llamada Enfermedad Holandesa.

AHORA EN Economía