"Es un buen momento para endeudarse", dice Minhacienda

"Es un buen momento para endeudarse", dice Minhacienda

Agosto 31, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Foto: Colprensa

En una decisión esperada por analistas, el Banco de la República rebajó este jueves  0,25 puntos porcentuales su tasa de interés de referencia, y la dejó en 5,25%, lo cual significará un alivio adicional para los créditos, en especial los de consumo.

Dicha tasa es la más baja desde noviembre del 2015, cuando también fue de 5,25%. El tope máximo llegó en agosto de 2016 cuando alcanzó 7,75%, antes de comenzar su descenso en cinco oportunidades en este año para darle impulso a la economía, cuyo crecimiento ha sido pobre.

Frente a ello, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, consideró que este alivio adicional “es un buen momento para endeudarse por parte de familias que habían postergado sus decisiones de compra, en especial de bienes durables”.

Recordó que en esa tónica también está el Gobierno, ya que el gasto público está creciendo ahora más rápido que la demanda los hogares. “Eso es parte de las medidas anticiclícas que ha adoptado el Gobierno para reactivar la economía”, subrayó.

La rebaja de la tasa del Emisor se transmitiría a los créditos entre 6 y 10 meses. Los analistas estiman que con la tasa de usura que se fijará cada mes ese tiempo será menor.

Sin embargo, el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, indicó que “la decisión de endeudarse depende mucho del crecimiento de la economía”.
En reuniones con los banqueros se menciona que un factor de riesgo importante es que la economía siga creciendo.

“Quizás es bueno endeudarse, pero es un momento de prudencia, sobre todo para los hogares con deudas malas, es decir, los más endeudados”, anotó.

Señaló que “los efectos de los choques de oferta que desviaron la inflación se siguen diluyendo y así lo indican el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y los elementos sensibles a la tasa de cambio”.

Destacó que “los analistas creen que esta será la última del año, o quizá habrá una más en diciembre, pero acá, la discusión tiene que ver con qué tanto nos acercamos a la tasa neutral. Esta puede ser una de las últimas reducciones, pero habrá que ver la información de cada mes”.

En materia de crecimiento los codirectores del banco reiteraron su expectativa de 1,6% para el 2017, tras explicar que “la desaceleración tocó fondo y se puede esperar un crecimiento mayor en el segundo semestre”, tras anotar que el crecimiento del segundo trimestre (1,3%) estuvo cercano a lo estimado por el equipo técnico.

Los próximos datos de inflación y PIB determinarán si puede haber una nueva movida de tasas hacia la baja, señaló Sergio Olarte, analista de la firma BTG Pactual.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad