“Es momento para que la gente viaje al exterior”: gerente en Colombia de Air France

Abril 22, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Es momento para que la gente viaje al exterior”:  gerente en Colombia de Air France

Gabriel García, gerente en Colombia de Air France, aseguró que el grupo Air France-KLM creció 1,9 % en movimiento de pasajeros entre enero y marzo de este año. Solo en América el crecimiento fue de 3,3 % según la compañía.

Gabriel García, gerente en Colombia de Air France, dice que el mercado aéreo en Colombia sigue creciendo. Aerolínea socia KLM llegaría al país.

Hace 61 años tiene presencia en Colombia la compañía aérea Air France, que movilizó el año pasado 190.000 pasajeros en la ruta Bogotá - París.Hoy, la empresa ratifica su presencia en el país y el grupo empresarial contempla la posibilidad de que su aerolínea socia KLM de Holanda empiece a operar en Colombia.Gabriel García, gerente de Air France en el país, quien visitó la ciudad de Cali durante el workshop “Vive la experiencia Air France–KLM”, evento en el que se presentó el portafolio de esta organización, confirmó que hay confianza en el mercado aéreo colombiano porque sigue creciendo.En diálogo con El País, afirmó que prueba de ese dinamismo es el crecimiento en frecuencias de muchas aerolíneas y la llegada de otras al territorio nacional. Por eso, entre las metas de la compañía está crecer más de dos dígitos en transporte de pasajeros este año.¿Cuál es la presencia de Air France en Colombia?Tenemos 61 años de operaciones en el país, empezamos desde enero de 1953 y desde entonces no hemos parado. Comenzamos con un vuelo semanal y ahora tenemos un vuelo diario entre Bogotá y París. Este es un vuelo de 10 horas y media y desde París conectamos con el resto del mundo a medio Oriente, lejano Oriente, África, el resto de Europa y todo Francia. En esta ruta usamos un avión con capacidad para 275 personas.¿Cuántos pasajeros mueven al año?En los últimos 10 años hemos operado con un frecuencia diaria y movemos unos 190.000 pasajeros. A pesar de que no hemos incrementado nuestra capacidad, porque el convenio bilateral entre Francia y Colombia no nos permite crecer en el número de frecuencias, hemos visto que los vuelos cada día están más llenos y hoy en día operamos con una capacidad de 92 % que es alto y es considerado como vuelo completamente lleno.Hemos visto que Colombia es un país que por las circunstancias económicas y por las facilidades para viajar sigue creciendo el tráfico aéreo de manera considerable y no solamente desde Bogotá, sino desde las diferentes ciudades que conectamos en el país. Obviamente Cali no es la excepción y también crece el tráfico hacia París.La eventual eliminación de la visa Schengen generará mayor tráfico.... ¿Se están preparando para atender esa demanda?Indiscutiblemente, pero según lo que hemos conocido de las autoridades y de los consulados de Francia y Holanda, esto no sucedería antes del año entrante. Pero en todo caso sabemos que en el momento en que suceda el incremento será importante. Hay muchas personas que no viajan a Europa, no porque teman que no les den la visa, sino porque surgen viajes de un momento a otro y no alcanzan a hacer el trámite. La expectativa que hay es demasiado grande, de que haya un volcamiento, digámoslo así, de pasajeros hacia Europa. Esta es una posibilidad gigantesca que creemos que va a surtir un efecto positivo en el movimiento de pasajeros. Es posible que la eliminación de la visa a Europa lleve a que se revise el acuerdo entre Colombia y Francia y se permitan más frecuencias a ese destino?En eso nosotros como aerolínea intervenimos muy poco, realmente es más una negociación que los gobiernos tienen que dar para la ampliación las rutas y frecuencias de acuerdo con los códigos compartidos. Sin embargo, nosotros estamos trabajando para mirar otras alternativas. Air France hace parte del grupo de la aerolínea KLM y estamos viendo las posibilidades, más adelante, de que esa empresa pueda operar en el país y esta sería una manera de incrementar nuestra capacidad, por ahora estamos haciendo estudios de factibilidad.Otra opción que contemplamos es cambiar el avión por uno más grande, pero no tenemos en este momento una aeronave que sea la adecuada para volar Bogotá teniendo en cuenta la elevación que tiene esta ciudad. Teniendo en cuenta esas limitaciones, ¿qué expectativas tiene en materia de crecimiento?Tenemos metas amplias, pese a lo mencionado antes porque estamos usando otras acciones para crecer, por ejemplo, se acaba de introducir un vuelo de Air France París - Panamá, con tres frecuencias semanales y ya se anuncia la posibilidad de pasar a cinco frecuencias y actualmente estamos con un vuelo diario desde Panamá con KLM a Ámsterdam. Con esto, la meta que nos hemos puesto es un incremento por encima de dos dígitos este año en movimiento de pasajeros porque vemos el potencial sobretodo para ciudades como Cali, Medellín, para las cuales es cómodo hacer conexión con Panamá y luego con Europa. ¿El mercado colombiano da para seguir creciendo?Sí, hemos visto que se ha crecido de manera exponencial, realmente el incremento de frecuencias de parte de los competidores es muy grande. A mediados de año entra una nueva aerolínea, hemos visto también que Avianca operará nuevas frecuencias hacia Londres, eso nota claramente el incremento, el potencial y el dinamismo económico que tiene el país. El tráfico sigue creciendo no solo de Colombia hacia afuera, del mundo hacia Colombia.¿Cómo se han beneficiado los colombianos de este crecimiento?Con tarifas muy competitivas, hoy en día la oferta aérea se ha aumentado con más aerolíneas y más frecuencias, eso hace que haya un dinamismo grande en las tarifas que por naturaleza se reducen. Este es un buen momento para que el público aproveche, viaje y saque el mayor provecho de destinos como Europa y Oriente con tarifas que no se veían antes.

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