“Es hora de que las Mipymes mejoren en innovación”: Catalina Ortiz

Marzo 30, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Es  hora de que las Mipymes  mejoren en innovación”: Catalina Ortiz

Catalina Ortiz, gerente de la oficina de innovación y desarrollo iNNpulsa.

La caleña Catalina Ortiz, gerente de la oficina de innovación y desarrollo iNNpulsa, explica para qué sirve la agencia.

as micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, del país cuentan ahora con otra herramienta clave para sacar adelante sus proyectos de innovación y emprendimiento. Se trata de iNNpulsa, la unidad o agencia de innovación y desarrollo de Bancóldex, la cual manejará recursos para otorgarles a los empresarios y emprendedores que quieran innovar. De igual manera, los asesorará sobre sus nuevos desarrollos.Al frente de la agencia está la caleña Catalina Ortiz, quien señaló que existen $69.000 millones para los empresarios innovadores. La abogada, con maestría en Administración Pública, habló con El País sobre las bondades de la entidad. ¿Qué es iNNpulsa?Es la nueva unidad de innovación y desarrollo del Gobierno, adscrito a Bancóldex. Fue presentada oficialmente el 10 de febrero.¿Qué función cumple la unidad para los emprendedores?No sólo sirve para emprendimientos. La locomotora de la innovación se planteó en el Plan Nacional de Desarrollo y se sabía que, si bien Colciencias es y será el rector del sistema de innovación en ciencia y tecnología, necesitábamos un mayor impulso para todo el tema de desarrollo empresarial.Sus líneas estratégicas se ubican en: antes de que nazca la empresa o cuando está en etapa embrionaria (ahí reciben un apoyo desde el área de Emprendimiento Dinámico Innovador, EDI), cuando la empresa ya ha nacido (fondo de recursos para Mipymes) y otra línea se dedicará a grandes empresas.En Colombia tenemos una gran historia en términos de emprendimiento tradicional, pero para emprendimiento dinámico, de alto impacto (es decir, compañías que vendan más de $4.000 millones en sus primeros 5 ó 10 años) no había nada. El mismo Gobierno ha reconocido que no se había preocupado por eso y ese es el tipo de emprendimiento que va atado al tema de innovación. iNNpulsa Colombia viene a suplir ese vacío.¿Va dirigido entonces a apoyar Mipymes o quiénes serán los primeros beneficiados?Las primeras convocatorias están en Mipymes. Queremos que haya EDI, para ello necesitamos organizaciones que lo ayuden a acelerar. En Cali y el Valle hay mucha investigación en las universidades, pero allá se queda; ganan muchos premios, pero pocos clientes. Tenemos que lograr que todo ese conocimiento logre salir y se convierta en empresas potentes.¿Ya se han acercado algunas empresas a iNNpulsa?En el caso de Mipymes ya se presentó el Centro de Desarrollo Productivo, CDP, de cuero para apoyar a un grupo de desplazados.¿Qué es exactamente lo que obtienen las Mipymes a través de la agencia? Los beneficios los reciben si quieren innovar. Porque la única forma de obtener resultados en la vida, en lo que sea, es si uno se enfoca. Nosotros estamos para la Mipyme que quiere innovar (en productos y servicios) o para aquella que, atada a una gran empresa, quiere entrar en un proceso de modernización.¿Ese empresario recibe dinero?Sí, son cofinanciados no reembolsables, que se entregan a través de convocatorias bastante exigentes. El monto máximo es de $400 millones por proyectos de Mipymes. En cuanto a la gran empresa se financia lo que hace para fomentar su entorno o para generar una nueva empresa; en ese caso se cofinancia.¿Entran también las empresas que tengan potencial exportador o que ya exporten?Claro que sí, puede que no sea un tema dirigido a la internacionalización, pero todas las empresas que realmente tienen vocación de llegar a vender $4.000 millones deben estar pensando en términos internacionales, igual la Mipyme que está pensando en innovar con miras a entrar y competir en un mercado global.¿Cuál es su gran apuesta dentro de iNNpulsa para el primer año?Lo primero es saber hoy dónde estamos partiendo en términos de emprendimiento en el país. El tema no es de plata, es de mentalidad. Por eso debemos poner en marcha un plan.¿Pero, y la apuesta en cantidad de empresas? Porque es que el tema de mentalidad no es innovación, es de actitud. Un empresario que vende más de $4.000 millones hace rato cambió de actitud...Lo que queremos es identificar los que tienen el potencial de hacer eso, la gente que se atreva.Entonces, ¿cuántos empresarios quieren que se atrevan en el primer año?Nosotros vamos a apoyar entre 50 y 150 proyectos en todo el país en el área de Emprendimiento Dinámico Innovador.¿Y cuánto dinero hay para ese fin?Hay $46.000 millones para EDI y otros $23.000 millones para el Fondo iNNpulsa Mipyme.

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