Epsa y La 14, las empresas que más venden en el Valle

Mayo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Epsa y La 14, las empresas que más venden en el Valle

La Supersociedades presentó informe del 2015. Las mil compañías más grandes del país aumentaron sus ventas.

Las mil empresas más grandes de Colombia  presentaron en el 2015 un aumento en sus ingresos operacionales del 3,9 %, según el informe presentado ayer por la Superintendencia de Sociedades, que tuvo en cuenta los reportes realizados por las firmas bajo las Normas Internacionales de Información Financiera ( Niif).

En cifras, la facturación de estas  compañías sumó $421,9 billones el año pasado frente a $406 billones en 2014 y las ganancias pasaron de $30,7 billones a $9 billones, en igual periodo  (ver gráfico).

Según el superintendente de Sociedades Francisco Reyes Villamizar, el sector que registró un mayor crecimiento en ingresos operacionales entre 2014 y 2015 fue el de manufactura con una variación positiva del 15,2 %, mientras, como era de esperarse, el sector minero decreció 18,62 % en el mismo periodo.

Asimismo, el sector productivo que más creció en utilidades netas fue el de construcción con un incremento de  23,9 %, seguido de la industria manufacturera con 13,5 %. La actividad más afectada en cuanto a utilidad neta, fue la minera que generó pérdidas significativas.

De acuerdo con el informe de la Superintendencia de Sociedades, las empresas ubicadas en la  región Pacífica  aumentaron sus ingresos 12,8 % en el 2015 frente al 2014.

Estas compañías pasaron de vender $29,5  billones en  2014 a  $33,3 billones el año pasado, según informes presentados bajos para normas internacionales Niif.  Además generaron utilidades en 2015 por un total de  $2,3 billones, 4,8 % más que en el 2014.

Las cifras son importantes, destaca  el superintendente de Sociedades Francisco Reyes Villamizar, dado que las empresas de  regiones como Centro-Oriente y Centro-Sur reportaron bajas en la facturación. Además las sociedades de la región tuvieron la mayor variación positiva en el rubro de ganancias.  

En materia de ventas, las compañías vallecaucanas que más se destacaron por su facturación en el 2015 fueron: Epsa  con $1,59 billones, seguido de Almacenes la 14 con $1,43 billones. La tercera fue Colombina que tuvo ingresos operacionales por $1,34 billones.

La región Pacífica participa con el 8,2 % del total de las ventas de las1000 compañías más grandes del país del país 

Si se tiene en cuenta el reporte que realizaron las 1000 empresas más grandes de Colombia que reportaron  sus resultados bajo las normales locales de contabilidad, el crecimiento en los  ingresos operacionales alcanzó el 15,68 %, según el informe presentado ayer por la Superintendencia de Sociedades.

Sin embargo, la utilidad neta de estas compañías que reportan su información a la entidad evidenció una leve disminución del 0,10 %.

En el ámbito nacional, las compañías Ecopetrol, la organización Terpel y Almacenes Éxito fueron las tres sociedades  que  obtuvieron mayores ingresos operacionales durante el año pasado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad