Entró en vigencia la Alianza del Pacífico

Entró en vigencia la Alianza del Pacífico

Julio 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El 92 % de los productos de Perú, Colombia, México y Chile no tendrán arancel en esta zona.

Después  de tres años de haber firmado el acuerdo de la Alianza del Pacífico por parte de Chile, México, Perú y Colombia, este mecanismo de integración entró el lunes en vigencia. Lea también: Aumenta turismo entre países de la Alianza del Pacífico Eso quiere decir, que a partir de este martes se eliminarán fronteras comerciales entre los cuatro países, en donde el 92 % de los productos quedaron en cero arancel y el otro 8 % tendrá un tratamiento diferenciado; además de tener una apertura en la movilidad de recursos humanos, complementación de bolsas de Valores y proyectos adicionales para homologar algunas prácticas en tratamiento tributario, educativo y logístico para que el comercio sea más dinámico, consideró la Consejería Comercial de Colombia. Según la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, la Alianza del Pacífico, con el aporte del Consejo Empresarial, ha tenido logros importantes durante sus primeros años y se ha consolidado como un mecanismo de integración regional estable, dinámico e innovador, cuyo objetivo es lograr un área de integración profunda basada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como convertirse en una plataforma de articulación e integración económica. Agregó que la  entrada en vigor del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico representa un hito en su desarrollo, al consolidarla institucionalmente, por lo que sus países fundadores, Chile, Colombia, México y Perú, celebran con beneplácito su entrada en vigencia y reiteran su compromiso con este proceso de integración profunda. La Alianza es la sexta mayor economía mundial y será la cuarta economía que más aportará al crecimiento mundial, sólo por detrás de China, India y Estados Unidos, y por delante de Indonesia y Brasil, según Grupo Financiero Bbva Bancomer. En el 2014, México exportó en total US$8612 millones a sus socios de la Alianza del Pacífico, siendo Colombia el primer mercado (55 % del total), seguido por Chile (25 %) y Perú (20 %). Paralelamente, les compró US$3440 millones en mercancías, siendo el Chile el primer proveedor (40 % del total), seguido por Perú (32 %) y Colombia (28%). El valor del comercio total ascendió así US$12.050 millones, donde México obtuvo un superávit de US$5173 millones. De acuerdo con la Consejería Comercial de la embajada de Colombia, la Alianza del Pacífico venderá a los cuatro países como un destino turístico comunal, tipo zona europea, en la que a los visitantes, por ejemplo, los  asiáticos se les hará un paquete para pasear por México, Colombia, Perú y Chile, así como buscar inversiones para el sector servicios. 

También se desarrolló un programa de becas para el intercambio de estudiantes  y docentes entre los países de esta Alianza.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad