El pais
SUSCRÍBETE

Ente autónomo regulará precios de la gasolina

Un organismo independiente serí­a el encargado, probablemente a partir del 2011, de fijar los precios de los combustibles lí­quidos en Colombia, lo mismo que de adelantar la regulación en este tipo de actividad económica.

17 de septiembre de 2010 Por: Alfredo García | Enviado especial de El País

Un organismo independiente serí­a el encargado, probablemente a partir del 2011, de fijar los precios de los combustibles lí­quidos en Colombia, lo mismo que de adelantar la regulación en este tipo de actividad económica.

Un organismo independiente serí­a el encargado, probablemente a partir del 2011, de fijar los precios de los combustibles lí­quidos en Colombia, lo mismo que de adelantar la regulación en este tipo de actividad económica. La reforma implicará que el Ministerio de Minas y Energí­a dejé de expedir las resoluciones mensuales mediante las cuales se ajustan los precios de la gasolina corriente y el acpm. En otras palabras, esa cartera se dedicará exclusivamente a la formulación de polí­ticas sectoriales. El propio ministro Carlos Rodado Noriega está actualmente examinando el proyecto en ese sentido, que de prosperar sería consignado en el Plan de Desarrollo que se expedirá el año entrante. El nuevo organismo, que operará de manera similar a la actual Comisión de Regulación de Energí­a y Gas, Creg, trabajará, asimismo, en la profundización de la competencia en las actividades relacionadas con la refinación, suministro, producción y distribución de combustibles derivados, gas vehicular y de biocombustibles. Se espera que las decisiones sobre la creación del nuevo ente regulador queden definidas a finales de este año, según lo anticipó César Vera, director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía.Este cambio institucional, resaltó el funcionario, significará que todos los agentes de la cadena de los combustibles deberán continuar el camino de profesionalización y especialización del comercio de combustibles y biocombustibles. El presidente de Fendipetróleo, Juan Carlos Yepes Alzate, consideró que la reforma es fundamental para que el sector pueda lograr un desempeño más acorde con las realidades del mercado en Colombia. "Este es un avance importante y demuestra la voluntad que tiene el Gobierno por modernizar el mercado de los combustibles, cuyo impacto es muy importante en la vida diaria de millones de colombianos", subrayó. El futuro organismo regulador estará vinculado al Sistema de Información de la Cadena de Distribución de Combustibles Líquidos Derivados del Petróleo, Sicom. El Sicom permite mantener una vigilancia permanente sobre todas las transacciones del sector de distribución de combustibles y bio combustibles, y próximamente vinculará todo lo relativo al mercado del gas vehicular. Actualmente, el Ministerio de Minas y Energí­a ha logrado certificar 3.558 estaciones de servicio y 866 en las zonas de frontera, gracias a las tareas del Sicom, al compilar información de todos los agentes del mercado de manera transparente, evitando así­ prácticas comerciales irregulares que afectan la sostenibilidad del mercado.

AHORA EN Economía