Energía amigable con el medio ambiente mueve al Valle

Julio 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Energía amigable con el medio ambiente mueve al Valle

60 dólares es el precio promedio del megavatio hora en los contratos de energía para los industriales en Colombia, según informó Acolgen.

La electricidad, el gas y la bioenergía son servicios que se expanden gracias al dinamismo de la economía regional. La apuesta por lo verde es otro de los frentes de innovación en el departamento.

El departamento del Valle del Cauca es un privilegiado. Su geografía le permite gozar de beneficios que se ven representados en la generación de energía, punto clave para el desarrollo de las organizaciones empresariales. 

Para Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, el Valle del Cauca es un departamento muy importante para la generación de energía eléctrica, pues cuenta con dos hidroeléctricas importantes como son la Hidroeléctrica Alto Anchicayá y la Hidroeléctrica de Calima. “Además allí también está Termovalle, que es una térmica que genera energía a partir de gas”, dijo.

Señala además que “el sector de generación de energía es confiable ciento por ciento, por eso a pesar de fenómenos  de sequías o lluvias, ni el país ni el departamento van a sufrir un apagón”.

Asimismo el gas natural sigue contribuyendo al desarrollo económico de la región. Voceros de la empresa Gases de Occidente afirman que actualmente hay una cobertura efectiva del 83 % y presta el servicio a 190 poblaciones (veredas y corregimientos) en el Valle y norte del Cauca.

“Gracias al gas natural los sectores industrial y comercial en la región cuentan con procesos productivos amigables con el medio ambiente, con una productividad y eficiencia en sus procesos, debido a los bajos costos de este energético. Algunas compañías incluso han implementado proyectos para sacar un mejor provecho del combustible con sistemas de cogeneración”, informó la empresa.

1.844 millones de pesos destinará este año Gases de Occidente para las nuevas conexiones al servicio de gas en varios municipios.

De igual manera, este año planea suministrar el servicio a diez municipios más, entre los que se encuentran El Águila, El Cairo, La Cumbre, Argelia, Dagua y Restrepo.

El Valle del Cauca también es potencia en la producción de la bioenergía. Recientemente se desarrolló en Cali el foro ‘Bionegocios, el futuro de la inversión en el Valle del Cauca’, organizado por la agencia Invest Pacific.  

Allí se informó que los ingenios azucareros están aportando hoy unos 250 megavatios al sistema interconectado. Esta cadena productiva de la bioenergía a base de plantas de cogeneración con bagazo de caña tiene una capacidad instalada de 187 megavatios, y podrá aportar 360 megavatios en el 2017, lo que representará un aumento del 92,5% en los próximos cuatro años.

Otra área de generación de bioenergía es la de los residuos forestales, en la que se destaca Cartón de Colombia, que en 2013 tenía 41.746 hectáreas de plantaciones, y espera cosechar otras 17.445 hectáreas en los próximos cinco años.

De esta manera la generación de energía continúa creciendo y contribuyendo a la productividad de la industria vallecaucana.

Cifras en megavatios

15.521 megavatios es lo que el país está en capacidad de generar. Actualmente se desarrollan 14 proyectos de generación de energía, según datos de Acolgen.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad