Endurecen los requisitos y trámites para solicitar el RUT

Julio 30, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Endurecen los requisitos y trámites para solicitar el RUT

Con las exigencias para tramitar el RUT se busca evitar delitos como lavado de activos y financiación del terrorismo.

La nueva medida busca fortalecer los mecanismos de detección del lavado de activos y otros delitos.

Mediante el Decreto 2645 del 27 de julio de 2011 el Gobierno amplió los requisitos para el trámite y obtención del Registro Único Tributario, RUT, por parte de las personas naturales y jurídicas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas, Dian.Con ello se busca fortalecer los mecanismos y procedimientos de prevención, detección y control de lavado de activos, y financiación del terrorismo y de sus conductas asociadas, de los contribuyentes con obligaciones administradas y controladas por la Dian. Asimismo, crea mecanismos que garantizan la debida notificación de los actos administrativos, facilita el cumplimiento de las obligaciones, simplifica trámites, reduce costos administrativos y prevé prácticas de evasión y contrabando, dijo el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.Los siguientes son los nuevos requisitos que exigirá la Dian:Para personas jurídicas: Documento original que acredite su existencia y representación legal, fotocopia del documento de identidad de quien realiza el trámite, con exhibición del original, constancia de titularidad de una cuenta corriente activa y original de un recibo de servicio público domiciliario, o boletín de nomenclatura catastral.Para personas naturales: Fotocopia del documento de identidad de quien realiza el trámite, con exhibición del original, constancia de titularidad de una cuenta corriente o de ahorros activa y original de un recibo de servicio público domiciliario y boletín de nomenclatura catastral.Para sucesiones ilíquidas: fotocopia de la cédula de quien realiza el trámite, con exhibición del original, y un recibo de servicio público domiciliario.Consorcios y uniones temporales: fotocopia del documento de identidad de quien realiza el trámite y su original, un recibo de servicio público y copia del acta de adjudicación de la licitación.

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