Encuesta de Fedesarrollo y BVC prevé dólar a $2.600 por tres meses más

Encuesta de Fedesarrollo y BVC prevé dólar a $2.600 por tres meses más

Marzo 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|La República-Colprensa
Encuesta de Fedesarrollo y BVC prevé dólar a $2.600 por tres meses más

El precio del dólar se acerca a los 2.490 pesos.

Según la Encuesta de Opinión Financiera, el dólar en el corto plazo se ubicará por la senda de los $2.600, con una diferencia de $150 entre el límite inferior y superior en el intervalo de respuestas.

Los pronósticos sobre la tasa de cambio continúan. Esta vez se trata de las proyecciones entregadas por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), a través de su encuesta a analistas y administradores de portafolio, quienes aseguran que el dólar a $2.600 se mantendrá por los próximos tres meses. Lea también: "Dólar alto ayuda a la competitividad del país": Ministerio de Hacienda

Según la Encuesta de Opinión Financiera, el dólar en el corto plazo se ubicará por la senda de los $2.600, con una diferencia de $150 entre el límite inferior y superior en el intervalo de respuestas.

Los analistas mantienen la incertidumbre con respecto a la tasa de cambio para finales de este año. Según la encuesta, 50% de ellos considera que se ubicará entre $2.400 y $2.600.

Con respecto a la jornada de ayer, el dólar continuó cotizándose a precios máximos que no se veían desde julio de 2004. El lunes, la moneda cerró en $2.686 y presentó un alza de $25 con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

En cuanto al precio promedio, fue de $2.675 y tocó un mínimo de $2.658 y un máximo de $2.692, cifra que tampoco se veía desde hace 10 años. El monto negociado fue de US$896,3 millones en 2.011 transacciones.

Para Juan Sebastián Betancur, analista de Corficolombiana, el precio de la divisa con respecto al peso colombiano dependerá de varios factores.

“El concepto que observan los analistas es un tema de cifras de la balanza de pagos, debido a la caída de las exportaciones, a que las importaciones no se han disminuido y a los precios del petróleo que no han repuntando de manera contundente, por eso la tasa de cambio se ajustaría para arriba”, dijo.

Otro tema que considera el mercado con respecto a la tasa de cambio es la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), suba la tasa de interés en los próximos meses, algo que Betancur no considera en sus proyecciones.

Corpbanca también aseguró que el dólar se fortalece debido al posible anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), de incrementar sus tasas.

“Para el año corrido la tendencia alcista es mucho más fuerte (10,08%), a saber una depreciación de $241,19”. Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, afirmó que el discurso que la FED dará este miércoles es una de las reuniones más importantes que determinará el tipo de cambio.

“Si hay un cambio en el discurso de subir las tasas, vamos a tener dólar por encima de $2.600. También está el precio del petróleo que ayer tuvo su precio mínimo”.

Ya para el segundo semestre, Silva estima que haya una mayor corrección y que la divisa se ubique en $2.400, dado que Estados Unidos reduciría la perforación de pozos por lo que habría menor producción.

“Eso será un gran catalizador en la corrección del precio, pero si hay un alza de la FED a mitad del año, mantendrá el dólar en niveles altos”.

Betancur estima que después del segundo semestre el dólar estará por los $2.400 debido a un exceso de liquidez en el mundo.

La encuesta también le toma el pulso a las expectativas de los analistas con respecto a inflación y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con respecto a la inflación para marzo, los analistas esperan que esta tenga un incremento de 4,3% que superaría ligeramente el techo del rango que pronostica el Banco de la República. “50% de los encuestados, alrededor de la mediana, ubicó la inflación de marzo entre 4% y 4,4%”, dice la encuesta.

En cuanto a la inflación durante 2015, los analistas aseguran que será de 3,4% y explican que el resultado se dará porque los choques transitorios de inflación bajarán para el segundo semestre del año.

Para el crecimiento de la economía sobre 2014, los analistas mantuvieron el pronóstico de 4,6%, pero con respecto a 2015, dada la nueva coyuntura, bajaron sus perspectivas de 3,8% a 3,6%.

Según la encuesta, el Banco de la República mantendría la tasa de intervención inalterada en 4,5% para este próximo 20 de marzo.

Las expectativas en el mediano plazo también mantienen que la tasa será de 4,5%. Y para fin de año, están entre 4% y 4,5%.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad