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En vilo tres mega proyectos en Colombia por escándalo de Odebrecht en Brasil

En este momento la empresa puja por tres proyectos en Colombia en los que se les dificultaría ofertar a raíz del escándalo en casa matriz.

22 de junio de 2015 Por: Colprensa | La República.

En este momento la empresa puja por tres proyectos en Colombia en los que se les dificultaría ofertar a raíz del escándalo en casa matriz.

Luego de conocerse que Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora brasileña Odebrecht, fue capturado por la policía de ese país debido a los presuntos actos de corrupción en los que habría participado y que además involucran a Petrobras, surgen dudas sobre lo que pueda pasar con la compañía en Colombia. La operación, conocida como 'Lavado de autos', ya había involucrado a otras grandes constructoras de Brasil y miembros del partido de la presidenta Dilma Rousseff por supuestos sobornos. En este momento la empresa puja por tres proyectos en Colombia  en los que se les dificultaría ofertar a raíz del escándalo en casa matriz. Estos son la construcción de TransMilenio por la Avenida Boyacá a cargo del distrito que costaría $2,8 billones; la adecuación de una vía alterna entre Bogotá y Girardot que corresponde a 59 kilómetros de la mano de Corficolombiana que llegaría a valer $2,6 billones  y la recuperación del Río Bogotá, impulsada por la CAR de Cundinamarca, donde la inversión se estima sea de 2,5 billones. Pero en  el país la  firma ya tiene a cargo cinco obras  de infraestructura, entre las más destacadas se encuentran: la recuperación del Río Magdalena y la construcción de la  Ruta del Sol sector II. Entre los dos mega proyectos, hay más de $6,1 billones para su ejecución y hacen parte de un capital que asciende $8 billones en todos los proyectos. Según expertos, todo indicaría que a pesar de las acciones  en Brasil, estas concesiones en curso no se verían afectados, sino que el problema estaría sobre las tres licitaciones por las que está luchando. Voceros de Odebrecht en el país aseguraron en un comunicado que el hecho es aislado y no tendría nada que ver con los proyectos que ya se están ejecutando en Colombia. “Las investigaciones que se adelantan actualmente en Brasil no afectan de ninguna manera las operaciones de la compañía, ya que las operaciones en cada Estado, son totalmente independientes”. Al respecto, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, dijo que la Ruta del Sol II tiene 40% de avance, y señaló que  frente a Odebrecht no se puede decir nada, pues hasta el momento no hay motivaciones jurídicas para investigarla. Odebrecht, en 2014, fue la séptima constructora más importante del país con ingresos por $454.424 millones.

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