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En un mes se firmarán contratos por $700.000 millones para doble calzada a Buenaventura

El Ministerio de Transporte de Colombia aseguró en Cali que hay tramos de la obra que han avanzado bien, aunque reconoció que otros tienen problemas.

20 de marzo de 2012 Por: Redacción de El País

El Ministerio de Transporte de Colombia aseguró en Cali que hay tramos de la obra que han avanzado bien, aunque reconoció que otros tienen problemas.

El ministro del Transporte, Germán Cardona, prometió en Cali que el Gobierno destinará próximamente $700.000 millones para los trabajos que se vienen realizando en la doble calzada al puerto de Buenaventura en el marco de nuevos contratos que se estarían adjudicando en un lapso de 30 a 45 días.El funcionario dijo que “se trata de una buena noticia para esa obra, y esperamos luego de una evaluación de esos contratos, adjudicarlos pronto”.La distribución de los dineros sería así: entre Loboguerrero y Cisneros habrá $291.000 millones; de Citronela a Altos de Zaragoza, $159.000 millones; de Altos de Zaragoza-Triana-Cisneros se destinarán $249.000 millones y de Buga a Mediacanoa, $100.000 millones.Cardona, quien adelantó el viernes pasado un rápido recorrido por las obras, comentó que hay tramos que han avanzado bien, tras reconocer que otros tienen problemas.“Estuve recorriendo el trayecto entre Buga y Loboguerrero. En el tramo que va desde Mediacanoa a Loboguerrero en la concesión hay una serie de cosas que van muy bien, y otras hay que revisar como en el caso de las licencias ambientales”, anotó el Ministro.Recalcó que “es algo que se debe hacer con mucho juicio, lo mismo que la búsqueda de soluciones a los problemas con comunidades y la presencia de asentamientos ubicados a lo largo de la vía”.En este último aspecto —el del surgimiento paulatino de comunidades afro e indígenas que vienen invadiendo terrenos a lado y lado de la carretera— Cardona invitó a la dirigencia vallecaucana a que le ayude al alto Gobierno en la solución de estos inconvenientes. “Hay que decirles a las comunidades que entiendan que lo que están bloqueando es el propio desarrollo del Valle del Cauca y de una región como la del Pacífico. En la medida en que haya voluntad de todos, podremos salir bien”, agregó en diálogo con El País.Dragado será una realidadCardona, quien participó en un Taller denominado “Colombia, Visión Pacífico”, aprovechó para reiterar que el dragado de la bahía de Buenaventura será un hecho este año.“La del dragado es otra excelente noticia. Ya hay una licencia ambiental aprobada y entregada a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, para adelantar el dragado de profundidad y de mantenimiento”.Sostuvo que “no hay ninguna duda de que el dragado se puede iniciar dentro de mes y medio una vez llegue la draga que lo ejecutará, lo cual es un compromiso de la Sociedad Portuaria”. Ratificó que los trabajos buscan buscan profundizar el canal de acceso a 13,5 metros para permitir el ingreso a muelles de buques de gran calado. Hoy, ese canal constituye un riesgo para gigantescas motonaves, ya que en algunos tramos la profundidad es inferior a los nueve metros.El dragado es considerado como una obra urgente, ya que el Puerto podría perder competitividad una vez concluyan los trabajos de ampliación del Canal de Panamá hacia el año 2013.El Ministro del Transporte se comprometió a discutir con las autoridades vallecaucanas y los gremios lo relativo a la rehabilitación del ferrocarril.Comunidades atrasan obrasLa directora del Observatorio de la Infraestructura del Valle, Lourdes Salamanca, se declaró preocupada por la incidencia de las comunidades en el desarrollo de la doble calzada Buga- Buenaventura, lo que continúa ocasionando retrasos significativos en la obra que hasta el momento presenta un avance del 60%.Según dijo, este tema se ha convertido en las disculpas de los contratistas para no avanzar en los trabajos de ampliación de esa vía.Tal es el caso de los contratistas del tramo 1 (Citronela-Altos de Zaragoza) que afirman que no han podido avanzar la obra en los 14 kilómetros del trayecto, por la lentitud en la compra de predios. Este tramo presenta un avance de tan sólo el 34% en tres años de ejecución.

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