El pais
SUSCRÍBETE

En un mes operará nueva hidroeléctrica en el Valle del Cauca

En un mes estaría operando la central hidroeléctrica del Alto Tuluá, asegura Epsa. La inversión fue de $115.000 millones. Aportará 20 megavatios al sistema interconectado regional.

5 de enero de 2012 Por: Redacción de El País

En un mes estaría operando la central hidroeléctrica del Alto Tuluá, asegura Epsa. La inversión fue de $115.000 millones. Aportará 20 megavatios al sistema interconectado regional.

En febrero entrará en operación la nueva central hidroeléctrica del alto Tuluá de la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, que aportará un total de 20 megavatios al sistema nacional.Según voceros de Epsa, la central está ubicada en la parte media del río Tuluá y tuvo una inversión cercana a los $115.000 millones. En este momento, de acuerdo con la compañía, ya se culminó la primera fase de la etapa de pruebas, que consistió en el llenado de la tubería y túnel de conducción.En los próximos días se realizarán los ensayos de las turbinas y toda la maquinaria para la generación de energía, de manera que esté lista para funcionar comercial en febrero.“La entrada en operación de alto Tuluá y a finales del año 2012 de la otra microcentral que está en construcción, mejorará la calidad del servicio y la oferta energética del centro del Valle y el país. Adicionalmente, representarán unos recursos importantes a la región del orden de los $874 millones anuales, producto de las transferencias por la venta de energía” aseguró Óscar Iván Zuluaga Serna, gerente general de Epsa.Agregó, que adicionalmente la empresa decidió destinar, a la conservación de la cuenca del río Tuluá y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de área de influencia directa de los proyectos, un 25% de los recursos que se capten producto de la venta de los certificados o bonos verdes.Epsa ha inscrito los proyectos de las microcentrales ante la Organización de Naciones Unidas, ONU, con el objetivo de que sean declaradas como Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, gracias a su contribución en la reducción de las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero.Esto permitirá vender esos bonos verdes y generar recursos adicionales. Se espera que en pocos días se logre esta aprobación por parte de la ONU.Según Zuluaga, estos certificados se obtienen gracias a que las centrales hidroeléctricas cumplen con lo establecido en el protocolo de Kyoto; es decir son proyectos que generan energía con recursos renovables y con un bajo impacto ambiental.Otros proyectosLa Empresa de Energía del Pacífico tiene en marcha la microcentral de bajo Tuluá que estará lista en el segundo semestre del año.Adicionalmente construyen el proyecto de Cucuana, en el Tolima, que aportará otros 55 megavatios a la organización y a la red nacional.Con esta obra y las centrales de Tuluá la compañía de energía incrementa su capacidad de generación en 95 megavatios, lo que representa un aumento de 9%.Según la información suministrada a la Superintendencia Financiera, los ingresos operacionales de Epsa fueron de $856.600 millones hasta el tercer trimestre del 2011; de esa cifra $359.308 millones correspondieron a ingresos por generación.Esta empresa, junto con la Compañía de Electricidad de Tuluá, que pertenece al mismo grupo empresarial, generó 3.007 gigavatios durante los primeros nueve meses del año pasado.

AHORA EN Economía