En un año difícil, la economía del Valle 'saca pecho'

Diciembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Henry Delgado | Editor de Activos El País
En un año difícil, la economía del Valle 'saca pecho'

Solo la industria panelera que opera en el suroccidente colombiana genera alrededor de 800.000 empleos. La del azúcar participa con unos 180.000 puestos.

A pesar de la turbulencia por la caída del petróleo y el alza del dolar, Cali y el Valle tienen mejores cifras que el país. Este es el panorama.

El año que está por terminar le dejará a Cali y a la región un sabor dulce en cuanto al desempeño de la  economía.  En otras palabras, el balance del 2016 es halagador si se compara con el contexto nacional. En todo el país el Producto Interno Bruto, PIB, se desaceleró, las exportaciones siguieron descolgándose  y el desempleo y los precios subieron. Lea también: Juan Esteban Ángel asume la dirección del Comité Intergremial del Valle. En cambio, en nuestra región y especialmente en Cali, el panorama es positivo. Las cifras más recientes lo ratifican. Las exportaciones locales, por ejemplo, sacaron la cara por el Valle: solo en octubre crecieron 422%, en tanto que en la región aumentaron 38,2%. Las ventas externas de los empresarios caleños saltaron de US$20,7 millones en octubre del 2015 a US$108 millones en igual mes de este año. En cuanto al desempleo, el porcentaje bajó casi un punto en el último año. De 11% en octubre del 2015 a 10,2 % en el mismo mes de esta vigencia. Se crearon 21.000 puestos de trabajo, de acuerdo con el Dane. En relación con la inflación, las noticias también son positivas. Los precios mostraron la variación más baja de los últimos años en lo corrido del año hasta noviembre (4,91%), incluso inferior a la del promedio de todo el país, que fue de 5,31%. ¿Qué se ha hecho bien? La tarea no ha sido fácil, pero los sectores público y privado y la academia han empezado a entender que el trabajo en equipo y la articulación de las entidades para empujar para el mismo lado ha dado los resultados esperados. Christine Riani, directora saliente del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, CIEV, considera que “las acciones que se han emprendido de manera conjunta con la Cámara de Comercio de Cali, la agencia Invest Pacífic, los gremios, las universidades y por supuesto, la alcaldía, para enfrentar la devaluación y la reducción de la economía nacional han sido fundamentales. Y todo eso se nota en el comercio, los servicios y la industria”. Lea también: "La vivienda pisa fuerte en los municipios", Jaramillo Mora. Los motores de la economía y del empleo se pueden resumir en cuatro sectores:  El principal jalonador ha sido el que integra el comercio, los hoteles y los restaurantes, que genera 406.000 puestos de trabajo; le siguen los servicios comunales, sociales y personales, que dan empleo a 278.000 personas; la industria manufacturera, que produce 221.000 y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler de bienes inmuebles, que participa con 127.000 empleos. La construcción no se queda atrás y este año ha sido protagonista, especialmente en los municipios del área de influencia de Cali: Jamundí, Yumbo, Palmira y Candelaria. “Solo Jamundí concentra el 45% de la inversión en finca raíz”, comentó Gustavo Jaramillo, gerente de la Constructora Jaramillo Mora.  Por su parte, Alexandra Cañas, gerente regional de Camacol, Valle, expresó que al finalizar el 2016 se podrían vender  21.000 viviendas.  “Sería la  mayor cantidad de ventas de los últimos años. Al mes de agosto se disponía de una oferta de 8.316 unidades habitacionales: 4.534 ubicadas en Cali y 3.782 en los municipios vecinos.  Otro protagonistaAdemás de las exportaciones y la construcción, la producción de azúcar ha impulsado el motor de la economía. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae), que elaboran de manera conjunta la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y el Banco de la República, señaló que  la producción de caña de azúcar aumentó 3,7%, en el tercer trimestre del año. Gabriel Velasco, gerente regional de la Andi,  opinó que los buenos resultados económicos han logrado generar confianza, han renovado la autoestima y el creer que se puede. Sin embargo, esto apenas es el comienzo. “La carrera a la cual le hemos apostado se debe parecer más a una maratón que a los 100 metros  planos. No es de explosión, sino de ritmo y constancia. Debemos mantener el paso por 42 kilómetros y apenas vamos en el 5”, dijo Velasco. La voz de especialistas José Roberto Concha, director de Icecomex de la Icesi.

Diversificación. “En el Valle hemos sabido diversificar no solo en productos, sino también en destinos nuestra oferta exportable: somos la región en Colombia con menos dependencia en nuestro comercio exterior del mercado norteamericano. Ecuador, Perú y Venezuela son también destinos importantes de nuestras ventas al extranjero. Tenemos las mejores vías del país”.

La construcción. “Este año lo califico, sin duda,  de excelente en materia económica, gracias al buen desempeño de sectores clave como la construcción, la hotelería y restaurantes y los servicios comunales. La construcción ocupó un lugar preponderante, no solo en Cali, sino en los municipios del área de influencia, donde el sector creció su oferta en más  de un 10% frente al 2015”.

Buenas perspectivas. “Es muy probable que así como durante 2015 y la primera mitad de 2016 el mercado interno soportó el buen desempeño de la economía regional, en 2017 las buenas noticias se mantengan impulsadas por el frente externo. El flujo de turistas a Cali y al Valle sigue en aumento, las exportaciones deberían mantener su buen ritmo de crecimiento”.

 

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