En Sofasa-Renault no hablamos de crisis en la economía: Luis Fernando Peláez

Agosto 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Por Mónica Ospino, editora de RPM
En Sofasa-Renault no hablamos de crisis en la economía: Luis Fernando Peláez

Luis Fernando Peláez, presidente de Renault.

Luis Fernando Peláez, presidente de la empresa resalta la inversión de 42 millones de euros en la planta de Envigado y las proyecciones de ventas del nuevo Logan.

La semana pasada Cali fue el escenario escogido por Renault para el lanzamiento del nuevo Logan. La prensa especializada del país y la red de concesionarios del país estuvieron en la ciudad, en donde pudieron apreciar de primera mano las novedades del icónico sedán, cuya primera versión fue lanzada en el 2005 y se convirtió en un éxito en ventas.

Con 42 millones de euros invertidos en las adecuaciones de la planta de Envigado para el ensamblaje del nuevo vehículo, en Sofasa-Renault, no se habla de crisis, según lo dijo su presidente Luis Fernando Peláez Gamboa. Sostiene que “en Renault no nos preocupamos de la crisis sino que nos ocupamos de hacer cosas y esta millonaria inversión, hecha con recursos propios de la filial de la marca francesa en el país, así lo demuestra”.

Renault aspira  cerrar este año con ventas de 50.000 unidades en el país y llegar con éxito con este nuevo vehículo a los mercados de al menos 10 países de la región, entre ellos los más importantes: México, Chile y Perú.

¿Por qué escogieron a Cali para lanzar este nuevo Renault Logan?

Cali es una ciudad muy importante para Renault. Es El tercer mercado en importancia de la marca y pesa el 15% de las ventas anuales. Son más de 2500 unidades que hemos comercializado en lo que va del año y aspiramos a poner a esta ciudad en lo que es el promedio de lo que es la marca en el resto del país, que es el 18% de participación. Tenemos una dinámica interesante con la red en Cali, tenemos cuatro concesionarios que están haciendo un buen trabajo y con los cuales esperamos seguir creciendo en el cubrimiento de la región. 

Cada vez tenemos más puntos de ventas, vamos a más áreas de la región y la idea es que nos permita consolidarnos en ese propósito de aumentar esa participación. En este orden de ideas para nosotros era muy importante que el lanzamiento de este renovado vehículo, que es tan importante para nosotros, se diera en esta ciudad, pues queríamos compartir con lo caleños la fortaleza de la marca.

¿Y las expectativas que tenían con el evento que organizó Renault en Cali para el nuevo Logan, se cumplieron?

Sin lugar a dudas, el recibimiento fue muy interesante, tanto de parte de la red de concesionarios del resto del país que llegó a Cali que se impresionó con la ciudad, su progreso, su renovada imagen. Como también muy buenos comentarios de parte de la prensa especializada que estuvo probando el vehículo por las muy buenas vías del Valle del Cauca. Todos encontraron una ciudad y una región pujante y dinámica que va de la mano con ese dinamismo de la marca. Y para nosotros es muy importante esto, pues queremos que a partir de Cali hagamos esa explosión de Renault hacia adelante.  

Cali es nuestra punta de lanza y por eso tomamos la decisión de hacer de esta ciudad la sede de este lanzamiento y de verdad que no nos arrepentimos. Estoy  complacido de ver el crecimiento de esta ciudad, de ver la fuerza que tiene y las posibilidades que hay para la marca acá. Renault-Sofasa invirtió cerca de 42 millones de euros en la adecuación de la planta de Envigado, entre otros desarrollos para poder ensamblar el nuevo vehículo en Colombia e introducirlo al mercado regional . 

¿Por qué hacer esa apuesta tan grande, en momentos en que hay vientos de crisis económica y las ventas de carros han ido cayendo?

Pues yo pienso que esa es la responsabilidad que tenemos los industriales colombianos al apostar por el país y en la medida en que todos nos declaremos en crisis, la crisis llega. Entonces la dinámica de la marca es todo lo contrario.

Renault cree en Colombia, estamos cambiando, el país está cambiando y a eso le estamos apostando. Llevamos 46 años en Colombia, más de un millón de vehículos fabricados en planta de Envigado, una presencia fortísima a nivel comercial, somos la segunda marca en ventas. Tenemos un portafolio de vehículos ubicado en el top cinco de los más vendidos en el país. 

Entonces todo lo contrario, en lugar de quejarnos, de entrar en la espiral de la crisis, de hablar de la devaluación del peso, la respuesta nuestra es un nuevo vehículo. Y si todos hacemos este tipo de apuestas, si pensamos de la misma forma, la dinámica tiene que cambiar. Es que el problema no es exclusivo de Colombia, la crisis es a nivel mundial.

¿Entonces en Sofasa se sienten preparados para afrontar esta crisis?

Así es, y es que el que se prepare mejor es el que va a lograr salir adelante, entonces nosotros en lugar de preocuparnos nos ocupamos de hacer cosas y esto es una demostración.

Es que son 42 millones de euros invertidos en el nuevo Logan, que si los multiplicamos por pesos se da cuenta de la magnitud de la inversión hecha con recursos propios de la filial en Colombia.

No es que el papá mío en Francia me generó el cheque, esto lo generó la actividad de Renault en Colombia, entonces  es parte de la respuesta que damos como multinacional establecida en el país de porque creemos en Colombia. Este es un mercado importante, una plataforma industrial interesante, somos competitivos  y capaces de ir a otros países. Esa es la apuesta por Colombia.

¿Este nuevo Logan es un ‘parte aguas’ para Sofasa como lo fue hace unos años el Renault Duster?

Indiscutiblemente, el Logan creó un concepto muy interesante en el 2005. Se hablaba entonces del vehículo de los 5000 euros, entonces todos dijeron que era un carro viejo, feo, cuadrado, pero llegó a Colombia, se instaló en el país y durante 10 años demostró lo que es este carro.

Usted no encuentra un dueño de Logan que tenga un pero. Es un vehículo que lo que ofrece lo da. Es fiable, tiene un excelente desempeño, una habitabilidad increíble, es el sedán de la familia. Teníamos que mejorar cosas, una de ellas era el diseño, teníamos que incorporar tecnología, elementos de seguridad y eso es lo que trae este nuevo carro.

Entonces es relanzar este vehículo que es icónico y que efectivamente nos va a permitir consolidarnos mucho más fuerte en el país e industrialmente hacia otros países de la región.

¿Cuáles son esos mercados a los que llegarán con este nuevo carro?

Con este vehículo vamos a estar en México, que va a ser el mercado más interesante por el tamaño del mismo. Vamos a estar en Centroamérica en varios países como Panamá, Costa Rica y Guatemala, entre otros.

También estamos en Ecuador, en Chile, Perú y Bolivia. Esos son los mercados de exportación que estamos atendiendo. Los más importantes por tamaño son: México, Chile y Perú. En estos países estamos con Logan y Duster.

¿Y en el mercado nacional, cuál es la proyección de ventas de Sofasa- Renault en lo que queda del 2015 y el plan previsto hacia el 2020?

En términos de volúmenes y participación esperamos que a finales del 2015 hayamos vendido unos 50.000 vehículos, eso quiere decir que podemos estar entre un 17,5% y un 18% de participación de mercado en los segmentos de vehículos de pasajeros y utilitarios.

El próximo año espero seguir en esa misma tendencia y en la planta de Envigado, en términos de producción, esperamos incluso estar por encima de su capacidad nominal que es de 80.000 vehículos al año para pasar a 82.000. Con tres equipos de trabajo, por la dinámica de la exportación.

Y también pensamos en dinamizar el mercado nacional para estar arriba de las 50.000 unidades en el 2016. Ya vamos a tener un año con este nuevo Logan y la idea es hacer lanzamientos de otros productos que en su momento esperamos que el mercado los reciba. Queremos ir cubriendo más segmentos del mercado.

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