¿En qué va la puja por el salario mínimo del 2018?

¿En qué va la puja por el salario mínimo del 2018?

Diciembre 14, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País / Colprensa 
Negociación del salario mínimo

Negociación del salario mínimo

Colprensa

Luego de que el pasado jueves 7 de diciembre los empresarios propusieran tres cifras diferentes de reajuste del salario mínimo para el 2018, ayer el sector privado unificó la cifra en 5,1%, lo que representaría $37.624 más para dos millones de trabajadores colombianos.

Eso significaría que el salario mínimo quedaría en $775.340, pero sin incluir el subsidio de transporte, por lo que ese valor sería mayor.

La semana pasada la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) manejaron la oferta de incremento más alta con 4,7%, lo que significaba un ajuste de $34.673.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) propuso un aumento de 4,6%, es decir, $33.935; mientras que la Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras de Colombiana (Asobancaria) y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) plantearon sobre la mesa una cifra de 4,5% para el salario mínimo, es decir, $33.197.

La explicación que dieron los empresarios es que en cada uno de los sectores económicos hay preocupaciones diferentes.

Lea también: Se redujo brecha en la concertación por el aumento de salario mínimo para 2018

Sindicatos moderan propuesta

Las propuestas por el lado de las centrales también cambiaron, tras haber solicitado hasta un 12% en materia de reajuste al inicio de las negociaciones en la Comisión de Concertación Laboral y Salarial.

La CGT, CTC y la CUT definieron que el salario mínimo para 2018 debía tener un aumento de 9%, es decir, un incremento de $ 66.395.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero dijo a El País que los empresarios elevaron su propuesta reconociendo que es clave para impulsar el consumo de los hogares.


“Ese punto es fundamental y estoy de acuerdo, ya que el impacto que causó el alza del IVA fue muy alto para las familias durante el presente año”, anotó el dirigente gremial.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, confió en que se pueda lograr un pronto acuerdo teniendo en cuenta la mayor oferta empresarial. El periodo oficial de conversaciones finaliza precisamente hoy viernes 15 de diciembre, pero se podría prolongar la próxima semana si las partes están de acuerdo.

Cabe recordar, que desde hace varios años no se produce un acuerdo, por lo que el Gobierno ha tenido que fijar el reajuste del salario mínimo por decreto.

El plazo máximo para tomar una decisión será el día 29 de diciembre, ya que el nuevo salario mínimo entrará a regir el 1 de enero del 2018.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad