Hoy:

    ¿En qué se destinará la adición presupuestal?

    Junio 09, 2017 - 11:40 p.m. Por:
    Redacción de El País
    Mauricio Cárdenas

    El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió en el Senado que los recursos de la adición presupuestal se destinarán a planes de inversión social.

    Colprensa

    El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la aprobación por parte del Congreso de la República del proyecto de Ley de Adición al Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2017, que brinda un aumento por $8,56 billones para un total de $233 billones.

    Los recursos se destinarán a la inversión social en los sectores agropecuario, minas y energía, educación, inclusión social, salud y el postconflicto.

    “Cerramos el circulo que comenzó con la reforma tributaria que se aprobó en diciembre de 2016 para generar los recursos que permitieran mantener los programas sociales del Gobierno Nacional”, dijo.

    ¿En qué se utilizarán?

    La adición social garantizará la continuidad de programas que necesitan las familias más vulnerables del país, recursos para el régimen subsidiado de salud, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), las familias rurales, los subsidios eléctricos a hogares de estratos 1 y 2 y para las 2 millones de Familias en Acción.

    “La adición incrementa el Presupuesto General de la Nación en $8,56 billones, de los cuales $6,1 billones es lo que produce la teforma tributaria este año y $2,4 billones son recursos propios y fondos especiales de entidades que hacen parte del Presupuesto”, señaló Cárdenas.

    La inversión se reducía en un 3% con respecto a 2016, ahora aumentará el 12%, es decir que la inversión pasará de $35,8 billones a $41,2 billones y se destinarán a ayudar en la recuperación de la economía.

    Para el Ministro de Hacienda con la Reforma se evitó que Colombia retrocediera en materia social.

    Informó que el texto aprobado por la plenaria del Senado de la República, en los mismos términos aprobados por la Cámara de Representantes, no requerirá conciliación y pasará a sanción del Presidente de la República.

    Entre los principales sectores productivos del Valle del Cauca que se beneficiarán con proyectos se cuentan
    el del agro y el de ciencia y tecnología, según Ocad.

    Presupuesto por sectores

    - En el sector de Educación el presupuesto aumentó a $35,4 billones siendo el más alto registrado en la historia, dijo el Jefe de la cartera de finanzas.

    - $355.000 millones van para el pago de la nómina de pensionados del magisterio a través de Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio Fomag.

    - También se garantizarán los $280.000 millones para que el Icetex pueda mantener 420.000 becas y créditos educativos, incluyendo los de Ser Pilo Paga en el que hay 33.000 jóvenes beneficiarios.

    - Además, se reforzará el presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar, PAE, que se comparte su financiación con las entidades territoriales, para el cual se destinarán $110.000 millones.

    - Agregó cárdenas que en la adición social se dispondrán $179.000 millones que reforzarán el presupuesto de las universidades públicas del país, que además hacen base, lo que quiere decir que para el año 2018 se tienen que mantener e incrementar con base en el ajuste que se da anualmente.

    - Para el caso del sector de la inclusión social y reconciliación se aprobó una adición de $1,35 billones, de los cuales $870.000 millones corresponderán a recursos provenientes de la reforma tributaria, logrando un presupuesto total de $11,3 billones, informó el Ministro.

    Así se distribuirán

    Los recursos de la reforma tributaria suman $6,1 billones, los cuales se destinarán a inversión social.

    La distribución se hará así:

    - $1,3 billones para el postconflicto.
    - $1 billón para Educación.
    $1 billón para la Salud
    $900.000 millones para el Departamento de Prosperidad Social
    $700.000 millones para subsidios eléctricos
    $600.000 millones para agricultura y otros $600.000 millones a otros sectores.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad