En medio de rechazo nacional, Gobierno le vende Isagén a la canadiense Brookfield

Enero 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
En medio de rechazo nacional, Gobierno le vende Isagén a la canadiense Brookfield

Por la venta de Isagén hubo protestas a las afueras de la Bolsa de Valores de Colombia.

La compañía era la única oferente de la subasta, tras el retiro de Colbún. Gobierno fijó un precio de 6,4 billones de pesos por la eléctrica.

La compañía canadiense Brookfield Asset Management ganó la polémica subasta de Isagén realizada este miércoles, quedándose con el 57.6% de las acciones que el Gobierno tenía en la eléctrica.

“Retiro un sobre introducido en la urna”, fueron las palabras del gerente de operaciones de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, Selso Guevara, quien de inmediato procedió a revisar el contenido del mismo.

El sobre fue depositado a las 8:00 a.m. por el único oferente en este proceso, la canadiense Brookfield Asset Managemente, justo media hora después de abierta la subasta. 

Las más de 1.500 millones de acciones de Isagén fueron vendidas por  6,4 billones de pesos. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, informó que con este dinero el país asegura la financiación del programa de construcción de autopistas de Cuarta Generación para mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento económico y aumentar el empleo. 

Los recursos irán al Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura, Fondes, el cual será administrado por la Financiera de Desarrollo Nacional, banco de desarrollo creado para financiar grandes proyectos de infraestructura del país. 

 "La Financiera de Desarrollo Nacional otorgará líneas de financiamiento para que los proyectos sean una realidad, y si lo considera pertinente hacer inversiones en proyectos de infraestructura. Estamos en un escenario internacional, caracterizado por fuerte turbulencia, los precios del petróleo siguen bajando, la economía china ha recibido golpes, por eso Colombia debe pensar en el presente y futuro, en las grandes inversiones que nos aseguren un buen crecimiento de la economía, y ninguna es más estratégica que la infraestructura de transporte", indicó Minhacienda.

Y reiteró que "lo que está haciendo el Gobierno lo hace después de muchos años de meditar, explorar y analizar varias posibilidades, luego llegó a la conclusión que era pertinente movilizar un activo que no se va del país, que seguirá prestando servicio a los colombianos".

El jefe de la cartera aseguró que esta negociación no debe preocupar a los colombianos, pues se vigilará cada uno de los recursos que se reciben para su adecuada inversión: "A los colombianos les preocupa que estos recursos no se vayan a perder, vigilaremos con detenimiento. Por eso propongo mantener al grupo de exministros para que sepan el destino de cada una de las acciones vendidas", afirmó, haciendo una invitación a los diferentes ministros que han sido jefes de la cartera de Hacienda para que sean veedores de este proceso de adjudicación. Por su parte, el viceministro de Hacienda Andrés Escobar informó que los recursos deberán recibirse antes del 27 de enero, junto a las transferencias tanto de la propiedad como de las acciones. Además, añadió que este acto no tendrá impacto en las tarifas de luz para los hogares colombianos, pues para ello la Superindustria de Industria y Comercio vigilará que no haya alteridades con la nueva adjudicación. 

La subasta, en la que sólo hubo un oferente, se llevó a cabo en medio de críticas y protestas ciudadanas realizadas a las afueras de la Bolsa de Valores en Bogotá.

La venta de Isagén desató una gran polémica en todo el país, y entre los principales críticos está el procurador general Alejandro Ordóñez, quien dijo que se podría incurrir en "un detrimento patrimonial sin antecedentes en la historia del país". 

Al respecto, el ministro Cárdenas respondió que "el Gobierno Nacional ha obrado con el mayor cuidado y diligencia en la fijación del precio base para la venta de su participación en Isagén, velando por los mejores intereses del país (...) El Gobierno está convencido que es un momento propicio para obtener un valor atractivo por dicha participación y redireccionar los recursos obtenidos al programa de infraestructura".

[[nid:498337;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/protestas-isagen-home.jpg;full;{La subasta de Isagén realizada este miércoles, y con la cual se vendió el 57,6% de las acciones a la canadiense Brookfield, estuvo acompañada de protestas frente a la Bolsa de Valores.Fotos: Colprensa}]]

¿Quién es Brookfield?

Brookfield Asset Management actualmente gestiona activos en el mundo por 220.383 millones de dólares y también ha realizado inversiones en Brasil, Chile, Perú y Colombia, por 15 mil millones de dólares. La empresa canadiense tiene cerca de 100 años de experiencia en el sector, y cuenta ya con 7.284 unidades energéticas en el mundo. Durante la historia de Isagén, la generadora ha girado al Ministerio de Hacienda 1,12 billones de pesos en dividendos, y otros 1,07 billones en impuestos pagados a la Dian en los últimos 15 años. Isagen buscaba ser vendida durante los gobiernos de Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad