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En marcha, el Consejo del Consumidor caleño

La afirmación la hizo la secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Cali, Juliana Salamanca, al señalar que el Gobierno, en coordinación con la Federación Nacional de Consumidores, llevó de la teoría a la práctica el Estatuto del Consumidor.

29 de julio de 2011 Por: Redacción de El País

La afirmación la hizo la secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Cali, Juliana Salamanca, al señalar que el Gobierno, en coordinación con la Federación Nacional de Consumidores, llevó de la teoría a la práctica el Estatuto del Consumidor.

El Consejo Municipal de Protección al Consumidor se reunirá cada dos meses en el cuarto piso de la Alcaldía de Cali y su objetivo es claro: concientizar a todos los establecimientos de comercio y empresarios, así como a los clientes de los deberes y derechos relacionados con los bienes de consumo.Los primeros deben tener claro que ya hay un equipo de asesores que vigilará sus actuaciones y los segundos, que ya existe un consejo que los defenderá cuando sea necesario.La afirmación la hizo la secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Cali, Juliana Salamanca, al señalar que el Gobierno, en coordinación con la Federación Nacional de Consumidores, llevó de la teoría a la práctica el Estatuto del Consumidor.De esta manera, agregó, “vamos a visibilizar mucho más la actual oficina del consumidor que está ubicada en el cuarto piso de la Alcaldía. El teléfono es: 653 04 69”, indicó.A mediados de agosto, se pondrá en funcionamiento una segunda sede de la oficina del consumidor, que operará en el edificio San Marino, ubicado sobre la Avenida Sexta. El teléfono es: 6530468.Vale la pena aclarar que el nuevo Consejo no reemplazará las funciones de la actual oficina. “Su función es la de orientar a los establecimientos sobre las políticas públicas del Estatuto del Consumidor.En el consejo tendrán asiento los gremios de la producción, las ligas del consumidor, las JAC y las JAL y los empresarios, entre otros.¿Cómo se tramita un reclamo?1. La petición, queja o reclamo debe ser presentada en original y dos copias. 2. Debe incluir la siguiente información: copia de los documentos que respaldan la denuncia, como facturas, garantías, recibos, revisiones técnicas, servicios prestados, material publicitario y demás información que soporte los hechos. 3. Presentar los datos completos del proveedor (dirección y teléfono).4. Hacer un relato completo y legible de los hechos denunciados así como la dirección, el barrio, el teléfono del denunciante como del denunciado. 5. Tras la entrega de documentos hay una asesoría jurídica y posteriormente una citación. De acuerdo con esto, se plantea un arreglo directo (consumidor y proveedor) o traslado del despacho a la oficina de protección de Cali o a la Superintendencia de Industria y Comercio, en Bogotá.Lo que viene para el consumidorLos estudiantes de las facultades de derecho podrán actuar como asesores jurídicos de las ligas y asociaciones de consumidores.El objetivo es representar legalmente a los usuarios y coadyuvar la defensa de los derechos de los consumidores. Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio descentralizará sus funciones en más ciudades del país que aún están por definir a fin de contrarrestar la demanda de quejas.Sobre las quejasLas que se reciben:Garantía de la calidad de bienes y servicios, Publicidad e información engañosa, Incumplimiento en la prestación de servicios que suponen la entrega de un bien, Calidad en la prestación de servicios no domiciliarios (Internet, telefonía celular y televisión por cable), Alteración de listas de precios, Facultad de retractación mediante sistema de financiación.Las que no se reciben:Contratos privados (inmobiliarios), Negocios particulares, Contratos laborales.Las más frecuentes:Falta de respuesta ofortuna por la garantía de los productos, Deficiencia en la prestación de servicios a los usuarios, Publicidad engañosa, Incumplimiento en la entrega de los bienes.

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