En enero tasa de desempleo se ubicó en 11,7%

default: Tasa de desempleo se ubicó en 11,7% en enero

Para algunos analistas, el informe del Dane es negativo y factores como el tibio crecimiento en el PIB y la reforma tributaria incidieron en la generación de empleo.

Tasa de desempleo se ubicó en 11,7% en enero

Febrero 28, 2017 - 12:11 p.m. Por:
Elpais.com.co
Desempleo en Colombia bajo al 10,2% en marzo, según el Dane

El desempleo en Colombia en marzo fue de 10,2%, cifra menor al mismo periodo del 2012 cuando se ubicó en 10,4%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este martes el informe de mercado laboral para el mes de enero, en el cual detalló que la tasa de desempleo fue 11,7%.

Mauricio Perfetti, director del Dane, comentó que "en enero de 2017, se mantiene la estacionalidad característica de este periodo".

El año pasado la tasa de desempleo se ubicó en 11,9% y en los años anteriores la tasa estaba por encima de 12%, incluso en 2010 se ubicó en 14,6%, la cifra más alta.

En total se sumaron 21,4 millones de personas ocupadas, 2,8 millones de desocupados y 13 millones de inactivos.

En este punto, el Director del Dane agregó que "la tasa de desempleo de enero a pesar de la característica de estacionalidad fue inferior a la del año anterior. Pero lo importante es que 89.000 colombianos encontraron empleo y es el reflejo de la dinámica económica. Además es importante resaltar la industria manufacturera que crea empleo".

Óscar Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y director del observatorio de empleo, dijo que "la cifra de empleo no es la mejor y esto se debe a varios factores, uno de ellos es la estacionalidad que se presenta en enero, el segundo es que el bajo crecimiento del PIB se refleja en una tasa de desempleo baja y que la reforma tributaria puede comenzar a impactar los datos macro desde enero de este año".

Vale la pena recordar que durante el mes de enero normalmente la cifra de desempleo sube a dos dígitos como consecuencia de la baja económica que sufren algunas industrias por el periodo de vacaciones.

Para los centros poblados el Dane reveló que cuatro de las 23 ciudades presentaron tasas de desempleo de un dígito y 10 de esas 23 presentaron variación negativa.

Las ciudades con mayor tasa de desempleo fueron Cúcuta, Quibdó y Armenia con cifras de 16,5%, 15,9% y 15,2%, respectivamente. Mientras que Santa Marta con 7,9%, Barranquilla con 8,1% y Bucaramanga con 8,6%, fueron las que tuvieron datos más bajos.

En cuanto a los sectores durante el trimestre de noviembre 2016 y enero 2017, la industria manufacturera, los servicios financieros, las actividades inmobiliarias y el comercio fueron los que tuvieron la mayor contribución a la generación de empleo con 0,4%, 0,3%, y 0,1%, respectivamente.

Ahora, estas cifras no convencen mucho a los analistas y por ejemplo Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, sostuvo que "el crecimiento económico terminó pasando cuenta de cobro a la generación de empleo".

En 2016 la tasa de desempleo fue 9,2% y el número de ocupados sumaron más de 22 millones de colombianos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad