En enero se modificarán subsidios para cafeteros

Diciembre 27, 2013 - 12:00 a.m. Por:
El Colombiano | Colprensa.
En enero se modificarán subsidios para cafeteros

Unos 372.229 caficultores han recibido apoyos por $991.016 millones. El Gobierno prepara las condiciones para mantener la ayuda en 2014.

Unos 372.229 caficultores han recibido apoyos por $991.016 millones. El Gobierno prepara las condiciones para mantener la ayuda en 2014.

Un corte de cuentas a diciembre 31 de este año hará el Gobierno de los programas de Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC) y de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), iniciados en octubre del año 2012. Mediante la Resolución 460 proferida el pasado viernes por el ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde, se establecieron las reglas que se aplicarán para la finalización del mecanismo, que hasta la semana anterior había desembolsado 991.016 millones de pesos, a los productores cafeteros del país. De acuerdo con dicha instrucción, la Federación de Cafeteros, los Comités Departamentales, las sucursales de Almacafé y las Cooperativas de Caficultores solo podrán recibir para trámite las facturas emitidas por los compradores autorizados del PIC hasta el 31 de diciembre del 2013. Luis Fernando Botero Franco, director del Comité de Cafeteros de Antioquia, explicó que unos 59.000 caficultores de esta parte del país recibieron recursos por 195.200 millones de pesos, por la venta de 1,62 millones de cargas del grano. Apoyo en 2014Aunque la terminación del AIC y el PIC, por este año, es un hecho y el Ministerio de Hacienda le ha transferido un billón 1.600 millones de pesos al Fondo Nacional del Café para atender esos programas, lo que tienen claro los productores es que en 2014 la ayuda se mantendrá y para ello el Gobierno comprometió otro billón de pesos, proveniente del extendido impuesto del cuatro por mil. El representante de Antioquia en los comités Directivo y Nacional de Cafeteros, José Eliécer Sierra Tejada, señaló que por el momento se está discutiendo la mejor manera de entregar los apoyos, pero descartó que fuera de 1,2 millones de pesos por hectárea de cafetal, como lo propuso el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. El Comité Nacional de Cafeteros viene discutiendo con la delegación del Gobierno las propuestas para distribuir los apoyos de los recursos del programa de auxilios, que seguiría a cargo de la Federación. "Estamos buscando los mecanismos que fortalezcan los criterios de equidad y transparencia a la vez que provean los incentivos correctos a los productores que están invirtiendo en sus cafetales para optimizar la productividad", agregó Sierra, quien indicó que 1,2 millones de pesos por hectárea equivale a subsidiar 7,2 cargas de café, con lo que se castiga la productividad.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad