“En el Valle hay apoyo público y privado”

Julio 28, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Sebastián Salazar B., gerente general de Easy Taxi Colombia
“En el Valle hay apoyo público y privado”

Sebastián Salazar, gerente general de Easy Taxi Colombia.

Sebastián Salazar, gerente de Easy Taxi Colombia, explica el potencial que tiene el Valle del Cauca para incursionar en negocios basados en las nuevas tecnologías y en la movilidad.

En noviembre de 2012, Sebastián Salazar Baquero llegó a Easy Taxi Colombia, para fundar y gerenciar esta empresa que ofrece un aplicativo para teléfonos inteligentes para conseguir un taxi seguro y rápido.Año y medio después de desplegar un plan de expansión nacional, esta empresa de servicios ya tiene presencia en 19 ciudades de Colombia, incluidas Cali, Palmira y Tuluá, con sus respectivos 19 puntos de atención; genera 150 empleos directos en Colombia, y planea cinco nuevas aperturas. ¿Por qué decidieron entrar en el mercado de Cali y del Valle del Cauca?Cali es la tercera ciudad de Colombia, con un potencial grande para ambos mercados, tiene más de 23.000 conductores de servicio tipo taxi y más de 4 millones de usuarios, lo que representaba un ecosistema ideal para el desarrollo de nuestra operación. La experiencia ha sido muy intensiva y grata, ya que en este momento somos la aplicación líder en el departamento para pedir taxi.¿Qué aspectos positivos han encontrado en Cali y en el Valle del Cauca para el éxito de su línea de negocio? Uno de los aspectos positivos en la región ha sido la alta penetración de smartphones, y en esta misma línea de ideas, la receptividad de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios. Antes de llegar ya se reportaba una gran aceptación hacia nuevas tecnologías, como las solicitudes de servicio a través de redes sociales como Twitter.¿Cuáles cree que son las ventajas competitivas del Valle del Cauca? El Valle del Cauca es el centro del Suroccidente, marca tendencias para otros departamentos, lo que nos ha dado la confianza de ingresar a Nariño y próximamente al Cauca. Asimismo, dentro del territorio vallecaucano hay importantes ciudades intermedias como Palmira, Tuluá y Buga.¿Qué deben mejorar Cali y el Valle del Cauca para ganar en competitividad? En términos administrativos, en el sector de nuestra línea de negocio, hemos encontrado una falta de control en los documentos y requisitos de los vehículos y conductores de servicio público. No existe una base de datos que permita a la empresa tener una fuente de información confiable para verificar la legalidad de estos aspectos. El flagelo de los taxis ‘gemelos’ en Cali es mayor, por lo tanto se debieron adoptar mayores controles en la afiliación de los vehículos para estas ciudades.¿Cuáles son las ventajas de invertir en esta región?Una de las mayores ventajas es la organización y el apoyo multisectorial, lo que permite realizar un desarrollo integral del negocio. Hemos contado con el apoyo de entidades del Gobierno y privadas que nos ha permitido dar mayor alcance a nuestras estrategias.¿Qué debe mejorar en la cultura del vallecaucano para ser competitivos?La administración pública es un punto importante a resaltar, se debe basar en valores y objetivos más claros, siempre alineados con el bien común. De esta forma se busca lograr procesos más eficientes y estructuras de Gobierno donde prime la meritocracia y el desarrollo de relaciones sociales y comerciales justas.¿Cuál es la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo del país?Colombia es importante para el desarrollo de negocios on line porque es de los países con mayor penetración de Internet en su población, gracias a la gran cobertura en redes e infraestructura a nivel nacional, y por la alta penetración de la telefonía móvil y el acelerado crecimiento de la venta de smarphones. Además, las políticas digitales por parte del Gobierno que las posiciona como las herramientas para agilizar la movilidad, eficiencia en procesos administrativos y educativos.¿Cómo analiza el tejido empresarial e industrial del Valle del Cauca?El Valle del Cauca se ha caracterizado por su empuje emprendedor, tomando de ejemplo no solo los ingenios, organizaciones muy representativas de la región, sino también de la cantidad de empresas de distintos segmentos, nacionales y multinacionales, que han identificado la región como un punto potencial para el desarrollo industrial.

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