El pais
SUSCRÍBETE

En el Valle hay 13.737 viviendas en oferta

Según Camacol, la cifra que se reporta al mes de marzo ha sido la más alta para el periodo analizado.

17 de mayo de 2017 Por: Redacción de El País

La dinámica de ventas de vivienda en el Valle del Cauca se mantuvo en el primer trimestre del año, según el informe de Camacol en la región.

Entre enero y marzo de 2017 se vendieron en el departamento 5141 viviendas nuevas. La cifra registra un decrecimiento de 6,8 % frente a las ventas reportadas en igual periodo del 2016 (5517).

Pero según Alexandra Cañas, gerente de Camacol en el Valle del Cauca, esta baja no se da por la desaceleración que ha registrado el consumo en el país, sino por el decrecimiento de ventas en Jamundí, a raíz de la medida cautelar que impide que se otorguen nuevas licencias de construcción en esa población. “Sin embargo, el mercado realmente absorbió bastante bien este impacto”, dijo.

Lea aquí: 'Colombia busca salir de la turbulencia económica'.

Por el lado de la oferta, el Valle tenía en venta al mes de marzo 13.737 unidades, representando un crecimiento del 48 % frente al mismo periodo del 2016. Solo la ciudad de Cali tenía una oferta de casas y apartamentos de 5526 al cierre del tercer mes.

“Lo anterior se convierte como un nivel de oferta histórico en los últimos 10 años de análisis”, dijo la gerente de Camacol.

Agregó que la expectativa del sector sigue siendo favorable. “Esperamos mantenernos este año alrededor de las 21.000 unidades, hay que recordar que en 2016 tuvimos un nivel de ventas histórico”, dijo.

La inversión de los hogares del Valle para la compra de vivienda nueva entre enero y marzo de 2017 creció en $40.000 millones, pasando de ventas de $787.000 millones a $827.000 millones en el 2017.

¿Qué pasó en las ciudades?

La ciudad de Cali representó el 40% de las ventas totales registradas en el primer trimestre del año en el Valle con 1868 unidades. El 25 % de estas ventas correspondió a casas y apartamentos entre $99,5 millones y $112,5 millones. “Este rango ha sido muy dinámico gracias al subsidio a la tasa de interés que actualmente ofrece el Gobierno Nacional”, explicó Camacol.

Por su parte Candelaria y Yumbo presentaron mercados al alza y concentraron el 20 % de las ventas en el periodo analizado. Al mes de marzo 2017 se comercializaron 506 y 441 unidades de vivienda, respectivamente presentando crecimientos del 655% y 148%. De ellos el 100% de las ventas fueron en el rango de la vivienda social.

Por el contrario, el municipio de Jamundí registró en el primer trimestre del año un decrecimiento en ventas de vivienda nueva del 34 %. Este suceso es explicado principalmente por la medida cautelar de suspensión de las licencias de construcción que se presentó desde finales de 2016. Para la presidente de Camacol Nacional, Sandra Forero Ramírez, “La diversidad de la oferta actual, las expectativas favorables de las tasas de interés, un 22% más de plazo para el pago de la cuota inicial, y los beneficios para los hogares generados por los programas de vivienda del Gobierno Nacional se crea el ambiente apropiado para la compra de vivienda nueva.”

Por esta razón se espera que la desaceleración del consumo que afecta el país no impacte las cifras de venta de vivienda al final del año.
Sin embargo, según la encuesta de Fedesarrollo del mes de marzo del 2017, la disposición a comprar vivienda en todo el territorio nacional exhibió un deterioro que podría impactar los negocios al finalizar este año.

AHORA EN Economía