En el primer semestre la Dian ya recaudó 56% de la meta tributaria del año 

Julio 13, 2017 - 04:57 p.m. Por:
Agencia Colprensa / La República 
dian

Sede de la Dian en la capital del Valle. 

Archivo El País

La Reforma Tributaria, aprobada el año pasado por el Congreso de la República, ha dejado con más recursos al Gobierno, como se esperaba.

Y es que durante los primeros seis meses, el Gobierno ya tiene en el bolsillo 56 % de la meta de recaudo para todo 2017 (130,4 billones de pesos), de acuerdo con las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Lea también: Recaudo de impuestos de la Dian creció un 4,7 % en primer semestre del año.

En total, los colombianos han aportado 74,1 billones de pesos entre enero y junio, lo que representó un incremento de 4,7 %, respecto al mismo período de 2016, en el recaudo de impuestos administrados por la Dian.

Santiago Rojas, director de la entidad, dijo en una entrevista previa con La República que “con la Reforma en 2016 se están dando unos elementos importantes para garantizarse el recaudo que requiere el país, obviamente complementando con resultados en evasión. Esto evitaría que fuera necesario una nueva reforma tributaria”.

Precisamente, los impuestos que más han aportado al crecimiento del recaudo son: el impuesto de Renta y Complementarios; el IVA; y las retenciones en la fuente a título de renta, IVA y timbre.

En el caso del primero, el crecimiento del recaudo nominal fue de 37,5 %, pasando de 9,1 billones de pesos en 2016 a 12,5 billones en 2017.

En las cuentas que hizo el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo estableció que se podrían recibir al final de año 56,1 billones de pesos.

Le puede interesar: Dian busca a 156 establecimientos morosos en Yumbo.

En IVA, que fue uno de los impuestos más polémicos de la Reforma ‘Cárdenas’, generó ingresos por 15,9 billones de pesos, es decir un incremento de 20,4 % en los primeros seis meses de este año.

De acuerdo con las cifras proyectadas por la cartera de Hacienda, en materia de IVA y consumo se esperan 41,3 billones de pesos este año, es decir 11,2 billones adicionales a los que se tuvieron en 2016.

En este punto, se cumpliría la meta o incluso se podría superar, indicaron los expertos. Y es que ya se cuenta con 38,4 % del objetivo de recaudo del IVA (41,3 billones de pesos) para 2017.

Gustavo Cote, exdirector de la Dian, comentó que “la Reforma Tributaria ha logrado suplir los recursos que le hacían falta al Gobierno Nacional por parte de la caída de los ingresos petroleros (…) el mejor comportamiento ha estado por el lado del IVA, en donde se aumentó la tarifa y además la Dian tiene más dientes para evitar la evasión en el país”.

La Dian estableció que el incremento en el recaudo en IVA es básicamente por tres factores. El primero, por el aumento de la tarifa general, que pasó de 16 % a 19 %; segundo, por los resultados de la gestión de control de declaración y cobro del impuesto; y tres, los efectos inducidos en la Ley 1819 de 2016, que básicamente se refiere a declarar delito penal el no cobro del tributo.

En términos generales, el Marco Fiscal estableció que los recursos esperados por concepto de recaudo tributario, una vez descontados los pagos con papeles y las devoluciones en efectivo, alcanzarán un valor de 130,4 billones de pesos (14,2 % del PIB) en 2017, lo que representa un incremento nominal del orden de 11,2 % respecto al cierre de 2016.

Este crecimiento está asociado al aumento esperado en el recaudo del IVA interno y externo, que en conjunto pasa de 4,9 % del PIB en 2016 a 6 % en 2017.

Sergio Olarte, analista macroeconómico de BTG Pactual, dijo que “el recaudo ha sido positivo en el primer semestre a pesar de la desaceleración económica y la baja confianza de los consumidores, la cual se ha venido presentando en el primer semestre”.

Olarte agregó que la cifra de expectativa de recaudo para final de 2017 “es agridulce”, porque se esperaba un incremento mayor en las proyecciones.

Los pronósticos del Marco Fiscal indican que al cierre del año se espera una caída en el recaudo por concepto de impuesto a la Renta y Cree en 0,2 puntos porcentuales del PIB, al pasar de 54,3 billones de pesos (6,3 % del PIB) en 2016 a 56,1 billones (6,1 % del PIB) en 2017.

Sin embargo, se espera que la caída de los impuestos mencionados sea nivelada con el aumento del recaudo de IVA y el impuesto al consumo.

Finalmente, el comportamiento del recaudo para el segundo semestre dependerá de la recuperación de las cifras de las ventas en el comercio minorista, indicaron los expertos, las cuales están en rojo desde enero de este año, con -6,2 %, como el punto más bajo en febrero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad