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"En el país se estudian muchas asignaturas": rector del Colegio Pío XII

Fray Joaquín Arturo Echeverry Hincapié, rector del Colegio Franciscano Pío XII, institución que celebrará hasta enero sus 60 años, destaca los nuevos proyectos que tiene para el centro educativo. Proyección social.

8 de diciembre de 2014 Por: Meryt Montiel Lugo | Editora de Domingo

Fray Joaquín Arturo Echeverry Hincapié, rector del Colegio Franciscano Pío XII, institución que celebrará hasta enero sus 60 años, destaca los nuevos proyectos que tiene para el centro educativo. Proyección social.

Hasta los primeros días de enero se prolongarán las celebraciones por los 60 años del Colegio Franciscano Pío XII. En el centro docente, el pasado miércoles, monseñor Darío de Jesús Monsalve ofició una eucaristía de acción de gracias, que será transmitida hoy domingo por Telepacífico a las 7:00 a.m. El viernes fue la Gran Serenata a la Virgen, animada por el coro de villancicos de la institución y la Tuna Piodocina, integrada por padres de familia.El colegio fue fundado en 1954 por los sacerdotes franciscanos Alberto González Gaviria y Javier Bernal. Su primera sede fue en la Calle 39 con Carrera 5a en el barrio El Lido y desde 1980 funciona en su amplia sede de la vía Cali-Jamundí.Nació por la necesidad de un sector de la sociedad caleña de contar con un colegio religioso de clase media y de gran nivel. Ya los franciscanos habían fundado el Colegio Fray Damián, en un sector popular. El Pío XII vio la luz como un centro educativo solo para varones y a partir de 1998 se convirtió en mixto.Desde hace dos meses el colegio estrena rector: fray Joaquín Arturo Echeverry Hincapié, un antioqueño que ha dirigido los destinos de casi todos los colegios franciscanos de Colombia, entre ellos, el Pío XII de Cali hace doce años.Licenciado en educación y especializado en España en Pastoral Educativa, el hermano Joaquín fue coordinador general mundial para Educación de la Orden Franciscana, lo que le dio oportunidad de viajar por muchos paísesy analizar sus sistemas educativos.Llegó cargado de muchas iniciativas, porque su idea es “recoger todo lo mejor de aquello que aprendí a través de los diferentes colegios franciscanos en el mundo e implementarlo en Cali”. ¿Cuáles son esas ideas novedosas?Una de ellas es el buen manejo de los recursos naturales, de las basuras, la conservación del medio ambiente. Por ejemplo, estamos elaborando parques con material desechable, en madera plástica; construyendo granjas, restaurando el zoológico. Hasta el boletín del colegio lo estamos haciendo en papel ecológico. Tiene la idea del Plan Vial. ¿En qué consiste ese proyecto?Somos el primer colegio vial de Cali, a nivel privado. Estamos formando un grupo de chicos con la Escuela Sebastián de Belalcázar para que sean multiplicadores en diferentes centros de Cali buscando que la gente aprenda a respetar las señales de tránsito, a ser tolerante. A la vez, la escuela comenzará el trabajo de certificar a empresas transportadoras a través del Colegio Pío XII y estas empresas nos van a ayudar a construir un parque vial didáctico que lo queremos poner al servicio de la ciudad de Cali. ¿Qué clase de alumnos buscan formar en este colegio?Ciudadanos ciudadanos. En Colombia hay una preocupación grande de muchos colegios de aparecer como los mejores del Icfes, la nuestra no es tanto el Icfes, sino que ingresen a la universidad donde se presenten, que tengan un buen nivel de inglés, pero, sobre todo, por la vivencia de los valores franciscanos: solidaridad, servicio a la comunidad y la alegría. Mi prioridad es que un niño que viene al Colegio Pío XII sea feliz, antes que ponerlo a estudiar diez horas diarias. Por eso en primaria no ponemos tareas. ¿Cuáles son las ventajas de que el niño no lleve tareas para la casa?Los mejores países en nivel académico como Finlandia, Noruega, Indonesia y Japón tienen prohibidas las tareas. Todas deben realizarlas dentro del colegio para dar espacio a que los niños puedan participar en otras actividades. Un niño está en el colegio alrededor de ocho horas, no hay necesidad de ponerlo a estudiar más tiempo en su casa y es la oportunidad para que haga otras actividades necesarias como las deportivas y culturales. ¿Este otro tipo de actividades las brinda el colegio?Sí. Participan los que quieran inscribirse. Hoy tenemos alrededor de 250 niños. Tenemos actividades como baloncesto, fútbol, volibol, karate, clases de danza, música, pintura, teatro y natación. ¿Cómo son los niveles de interacción con las TICs en este centro educativo?Estamos comenzando a trabajar las TICs, tenemos aulas especializadas en tecnología desde la básica primaria. Estamos haciendo montajes de aulas interactivas para el área de inglés y con la Universidad de San Buenaventura hemos iniciado un proceso de articulación para capacitar a todos los maestros en el manejo de las TICs en el aula.Otra de las actividades que tenemos es la articulación Universidad de San Buenaventura –Colegio Pío XII. Estamos buscando que nuestros chicos inicien su universidad desde el colegio. O sea, que un alumno puede iniciar clases en el décimo grado con profesores de la Universidad de San Buenaventura y si ellos continúan en la universidad, esta le da convalidadas esas materias y pueden adelantar otras asignaturas. Y estamos capacitando a todos los maestros con esta universidad para que en dos años todos tengan su maestría. ¿Buscará en estos años darle un énfasis especial al Pío XII?La misión del colegio está hasta el 2015, estamos revisando nuestra misión. De tal forma que podamos proyectarla hasta el 2020. Estamos pensando en ciudadanos comprometidos con Cali con el medio ambiente, con la tolerancia. Porque uno de los grandes problemas en Cali es la intolerancia, por eso queremos formar chicos tolerantes y además, emprendedores. A esos objetivos nos estamos dedicando y chicos que tengan un alto grado del manejo del inglés.Hace poco hubo un concurso de la ONU de colegios bilingües de Cali, nosotros sin ser bilingües participamos y de los diez premios que dieron seis les correspondieron al Colegio Pío XII. Eso fue hace quince días en la Universidad de San Buenaventura organizado por el Colegio Británico. Y vamos a participar en un segundo concurso en el Colegio Bolívar para colegios bilingües. ¿Cómo lo han logrado sin ser colegio bilingüe?Haciendo gran énfasis en el idioma. Ya estamos contratando para el próximo año maestros nativos porque a veces muchos colegios se llaman bilingües y no tienen ni un profesor extranjero. Y el próximo año iniciamos con una tercera lengua, que posiblemente sea el portugués, por las grandes relaciones comerciales de Brasil con Colombia. ¿Qué campañas ecológicas está impulsando?En los colegios se desperdicia mucho papel higiénico y hemos emprendido una campaña del uso racional del papel higiénico porque por un rollo de papel higiénico son muchos árboles que toca tumbar y mucha agua hay que gastar. Les estamos diciendo a los chicos que hay que ahorrar energía apagando las luces cuando no se necesitan, el racionamiento del agua, la disposición de las basuras, el reciclaje, mantener el colegio limpio. Las tapitas de las gaseosas se echan en caneca especial para ayudar a niños enfermos de cáncer, porque por cada 80 tapitas a un niño le hacen una quimio. ¿Cuál es la proyección social de la institución hacia la comunidad?Yo quiero trabajar mucho desde las necesidades de Cali. El Colegio Pío XII está en un lugar concreto que es Valle del Lili y ya hemos iniciado un trabajo con los habitantes de esta zona en acompañarlos y ayudarlos en la estimulación temprana, entonces hemos convocado a los niños de la zona para que el colegio esté al servicio de ellos, de la comunidad, que nuestro parque, nuestras piscinas, nuestras canchas estén al servicio de la comunidad y no nosotros cerrar puertas y aislarnos de nuestra comunidad. Vamos a vincularnos con las necesidades de nuestro vecindario, de nuestra parroquia que es nueva. Hemos trabajado en Potrerito, donde tenemos la sede campestre del colegio y los chicos nuestros trabajan con las escuelas de Potrerito ayudándoles con material didáctico, pintándoles la escuela, arreglando la silletería, capacitando a los niños, en apoyo a los maestros. ¿Cómo es el proyecto del impulso a la estimulación temprana?Nosotros traemos aquí a los niños de 0 a 3 años que vivan en esta zona y les hacemos un trabajo gratuito a los padres de familia para estimular a los niños con música, deportes, piscina y no les cobramos ni cinco centavos, como un servicio a la comunidad. Hemos iniciado el trabajo con 35 niños y tenemos un segundo trabajo en el mes de enero. La idea es hacer actividades cada dos meses, que los padres traigan a sus niños y nosotros les colaboramos.También tenemos los sábados ‘Encuentros de Padres, Encuentros de Afecto’. La idea es capacitar a los papás en la elaboración de su propio proyecto de vida familiar y hemos tenido muy buena respuesta por parte de los padres de familia. Vienen padres e hijos. Trabajamos con maestros, el departamento de Sicología, el departamento de Pastoral. Usted que ha tenido la oportunidad de estar en varios países y conocer sus sistemas educativos, ¿qué pasa creen que pasa en Colombia que no rendimos académicamente? Además de que en Colombia se ha ido perdiendo el respeto por los maestros, más por parte de los padres que por los alumnos, también hay demasiadas asignaturas. En los países europeos son las básicas. En España por ejemplo son: castellano, matemáticas, sociales, ciencias y la especialización de cada centro educativo. En Colombia tenemos demasiadas asignaturas por las que responder y eso hace que no nos podamos dedicar a lo fundamental: están la de la afrocolombianidad, la de educación sexual, la de democracia, la de algún idioma por convenios internacionales, la de emprendimiento... son tantas, todas importantes, claro, que no sabemos a cuál darle la prioridad. Cuando esas cátedras no debían ser asignaturas sino ejes transversales dentro del colegio.Si aquí diéramos, por ejemplo, diez horas de matemáticas, diez de español, mejoraríamos, pero la asignación hay que irla mermando porque toca responder a los otros programas del Ministerio de Educación. Usted dice que hay colegios que forman solo para salir bien en el Icfes, pero ese examen es el que determina que un muchacho pueda entrar o no a X carrera y a X universidad...Las pruebas del Icfes se podrían presentar si no clasificara los colegios entre buenos y malos, pero los centros educativos que tienen un carácter lucrativo están más interesados en aparecer en la revista X para que digan que es bueno, dejando muchas veces lo primordial que es la vivencia de valores. En Colombia puede haber muchos alumnos con altas calificaciones pero muy frustrados como personas porque no les han permitido vivir su vida de niños y de jóvenes. Tengo casos en el Colegio Pío XII de alumnos que se han venido de otros colegios por una presión tan alta en la parte académica que me han dicho, y lo viví también en Bogotá, que han estado a punto del suicidio.Esto es una alerta a los padres de familia: hay una presión académica tan alta, que los chicos se están suicidando por este motivo y es muy alto el número de suicidios en Colombia por esta razón, el de la frustración académica, eso es algo muy preocupante.Esta semana, precisamente, hubo una protesta en Bogotá de padres de familia y de la Fundación Colombia Diversa por el respeto en los colegios de la orientación sexual de los chicos. ¿Cómo está el colegio Pío XII con respecto a este tema?Una de las cualidades de los colegios franciscanos es la inclusión y no creo que a un alumno se le tenga que marginar por su condición sexual y mucho menos en un colegio católico. En nuestros centros educativos tenemos toda clase de jóvenes porque nuestra misión es formar para una sociedad nueva y creo que un colegio no puede marginar a una persona ni le puede hacer bullying y debe respetar su personalidad y su opción. Creo que este es un llamado que nos hace inclusive el mismo papa Francisco del respeto y la tolerancia por las personas de una opción sexual diferente. He tenido muchos casos de estos y si hay una cosa por la que me ufano es que siempre los he respetado, los he tolerado y nunca me han creado dificultades en el colegio.Como también se están dando los embarazos en las chicas. Aunque en Cali no he tenido casos sí los he tenido en el trayecto de mi vida como rector. Prefiero una chica embarazada a una chica que aborte porque prefiero la vida y no la muerte. Y si una chica del colegio queda embarazada seguramente que la apoyaré porque es una vida la que estoy defendiendo. Nunca echaré a una chica del colegio por eso.Tuve una chica en Bogotá que quedó embarazada de un compañero, estuvo en el colegio hasta que dio a luz, durante seis meses estudió por Internet. El centro educativo le proporcionó todo para que pudiera atender la lactancia de su bebé, venía al colegio por sus exámenes. Y la chica salió muy bien en el Icfes, pasó en la universidad, quedó muy contenta por el servicio que le prestamos. Hoy tenemos los recursos, pues aprovechémoslos.Yo tampoco echo a un drogadicto de un colegio, yo echo del colegio a quien venda droga porque mi trabajo es ayudar al que tiene dificultades.Cifras55 maestros tiene el Colegio Franciscano Pío XII700 alumnos estudian en el centro educativo.800 centros educativos tiene la orden franciscana en el mundo.250 alumnos participan de las escuelas formativas. Egresados destacados“Tenemos egresados ilustres como monseñor Luis Adriano Piedrahíta, actual obispo de Santa Marta; el doctor Carlos Holmes Trujillo; el actual gerente de las Empresas Públicas de Cali, Oscar Pardo y el doctor Nicolás Orejuela, uno de los candidatos a la Alcaldía de Cali”.

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