En el Pacífico botamos más de un millón y medio de toneladas de comida a la basura

Marzo 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
En el Pacífico botamos más de un millón y medio de toneladas de comida a la basura

En Colombia, el desperdicio y pérdida de alimentos llega al 34 % de lo que se produce, lo que equivale a 9,76 millones de toneladas de comida al año.

El 16 % de los alimentos que se pierden o desperdician en Colombia   corresponden a  la región Pacífico (Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca),  lo que representa alrededor de 1,55 millones de   toneladas de comida.

La cifra la dio a conocer el Departamento Nacional de Planeación, DNP, entidad que contrató un estudio que tuvo en cuenta el desperdicio  y la pérdida de producto que se da desde la producción agropecuaria, poscosecha, almacenamiento y procesamiento industrial, así como en la distribución y el  consumo en los hogares. 

En Colombia, el desperdicio y pérdida de alimentos llega al 34 %, lo que equivale a  9,76 millones de toneladas de comida al año. Es decir, que por cada 3 toneladas de comida disponible en  el país, una tonelada va a la basura.

Se estima que al año los colombianos compran en promedio   28,5 millones de toneladas de alimentos, pero de esa cifra 9,76 millones se pierden. 

El mismo estudio indicó que el 40,5 % (3,95 millones toneladas)  se desperdician en la etapa de producción agropecuaria, el 19,8 % (1,93 millones de toneladas) se pierde en el proceso de poscosecha y almacenamiento, el 3,5 % (342.000 toneladas) en los procesos de procesamiento industrial. 

En los hogares se desperdicia el 15,6% (1,53 millones de toneladas).

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz,  dijo que el desperdicio de los alimentos se debe a que en alguna parte de la cadena o, en varias, se deja dañar el producto. Puede ser en la producción, cosecha, venta o en los mismos hogares. En estos últimos porque no los consumen a tiempo. El funcionario instó a mejorar toda la cadena de producción (ver recomendaciones).

Agregó que con los alimentos que se pierden  se puede alimentar a más de 8 millones de personas al año, lo que equivale a unas 3,5 veces la población de Cali.

¿Qué pasa en la región?

La región Pacífico aparece en el cuarto lugar entre las  que más desperdician comida con  1.551.698   toneladas al año. Pero, el primer lugar de este escalafón lo ocupa  Centro Oriente, conformada por los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá  con el 28 % del desperdicio  nacional. 

De acuerdo con  Óliver Medina, jefe de precios en la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca, Cavasa, esta organización tiene varias estrategias para sacar el máximo provecho de los alimentos que no se comercializan: se usan para abono orgánico o se regala a  fundaciones.

Por ejemplo, el Banco de Alimentos de Cali es una de estas entidades que acuden a este lugar  diariamente para recibir los productos que no salen al mercado.

Representantes del Banco de Alimentos informaron que en promedio al mes  reciben entre 250 y 300 toneladas de alimentos que sirven para las diferentes tareas sociales que tiene la organización.   Estos productos provienen de Cavasa, pero también de  supermercados y plazas de mercado

“En promedio se recogieron 8.000 kilos de alimentos por día en el 2015 (8  toneladas), de los cuales el 58 % fueron frutas y verduras y el 42% restante otros alimentos en los que podemos mencionar: abarrotes, lácteos, cárnicos, granos, productos de panadería, entre otros”, comentó Diana Henao, coordinadora de sistema de Gestión de la Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos.

Según  Planeación Nacional, cada colombiano en promedio desperdicia 32 kilos de comida al año. Por ejemplo, se pierden más de 8 millones de bolsas de leche al año, 58.883 toneladas de pollo, que representa más del 4 % del consumo anual  de  este producto  en Colombia.

9,76 millones de toneladas de alimentos se desperdician al  año en Colombia.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad