En el 2018 ampliarán el aeropuerto de Buenaventura
Hoy:

    En el 2018 ampliarán el aeropuerto de Buenaventura

    Enero 22, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Redacción El País
    En el 2018 ampliarán el aeropuerto de Buenaventura

    null

    El Gobierno del Valle y representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)  definieron el cronograma de trabajo para sacar adelante el proyecto de ampliación del aeropuerto de Buenaventura, obra que han reclamado los gremios de la región.

    Según la gobernadora, Dilian Francisca Toro, en reunión sostenida el pasado viernes “esperamos que en mayo del próximo año, de 2018, ya se esté adjudicando la licitación para la ampliación de la pista, los muelles y todo lo relacionado con el aeropuerto de Buenaventura. Creo que es una excelente noticia para el departamento, para Buenaventura y para el país”.

    Aunque el Gobierno Nacional ha informado en diversas oportunidades que se cuenta con los recursos para ejecutar el proyecto, no se han logrado superar varias problemáticas que impiden su celeridad, como por ejemplo, la compra de predios, dado que las comunidades tienen problemas de titulación de tierras, las consultas previas y la licencia ambiental.

    Camilo Jaramillo, vicepresidente de estructuración de la ANI, dijo que se definió entre otros aspectos pasar de una pista de 1200 metros a una de 1920 metros, que no tendría ninguna interferencia sobre el río Dagua ni la carretera existente.

     “Estamos pendientes ya de determinar qué comunidades están con el nuevo polígono definido para proceder a hacer las consultas previas y seguir con toda la estructuración del aeropuerto”, dijo el funcionario.

    Entre tanto, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, dijo que con la Agencia Nacional de Tierras se busca la legalidad de las tierras donde se va a hacer la construcción de la pista sin afectar las comunidades y donde haya afectación con las comunidades tratar de hacer una conciliación para que esta construcción se pueda hacer”.

    Asimismo, Juan Gerardo Sanclemente, director regional de la Aeronáutica Civil, aseguró que al tratarse de Buenaventura, el puerto más importante de Colombia sobre el Pacífico, un elemento fundamental para mejorar su competitividad evidentemente será mejorar las condiciones del aeropuerto ‘Gerardo Tovar López’.

    Se estima que en agosto de este año estarán listos los estudios de impacto ambiental y social del proyecto, al tiempo que se surten otros procesos. 

    La licitación saldría en mayo de 2018 y la aspiración es que se dé inicio a las obras, a través de una concesión aeroportuaria de la ANI, que tendría una duración de tres años, según cálculos preliminares. 

    Las obras de ampliación del aeropuerto de Buenaventura tendrían una inversión de  $211.000 millones, similares a los recursos que se invierten en el Alfonso Bonilla Aragón que atiende a Cali.

    Operación actualActualmente en el  aeropuerto Gerardo Tovar López del municipio de  Buenaventura opera la compañía Satena, que vuela entre el puerto y Bogotá con 8 frecuencias a la semana. También  ofrece los servicios  de transporte  Taxi Aéreo de la empresa Solair SAS, que atiende el 6 % del mercado de transporte aéreo que se lleva a cabo en  esa terminal, según datos de la Aeronáutica Civil.
    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad