En el 2016 la economía andará a paso más lento

En el 2016 la economía andará a paso más lento

Octubre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En el 2016 la economía andará a paso más lento

La economía colombiana crecería entre 2,5 % y 2,8 % en 2016: analistas

A dos meses de que termine el 2015 ya comienza a hablarse de lo que le espera a Colombia el próximo año y de cuánto crecerá la economía.

Los investigadores ya hicieron sus proyecciones y todos coinciden en que el 2016 será un año de desaceleración frente a los últimos cinco años.

La apuesta de los expertos indican que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia crecería entre 2,5 % y 2,8 %  en el 2016, mientras que la expectativa para el 2015 es del 3 % (ver gráfico).

Hay tres elementos claves que serán vitales para evitar que la desaceleración sea más profunda.

Andrés Pardo, gerente de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, dijo que uno de esos aspectos es la entrada en operación de la Refinería de Cartagena, Reficar, “creemos que esto le dará un impulso notable al crecimiento de la industria”, dijo.

Unido a esto, dice Daniel Velandia, economista jefe para Colombia de Credicorp, el sector manufacturero puede crecer si aumenta exportaciones y sigue el reemplazo de las importaciones por al alza del dólar. 

Un segundo factor positivo para que la economía colombiana se mantenga en el 2016, agrega Velandia,  es la inversión en vías de Cuarta Generación (4G).  “Para el segundo semestre del año próximo se verá el inicio de la ejecución de estas carreteras, ya hay un cierre financiero de $11 billones”.

El tercer punto a favor del PIB, expuesto en el seminario de Anif que se realizó ayer en Cali, es el buen ritmo de la  construcción. Se espera que el crecimiento se mantenga en el segmento residencial, gracias a que las políticas de estímulo del Gobierno estarán en pleno efecto en el 2016.

El próximo año la Nación tendrá un menor gasto por cuenta de la baja en las rentas petroleras y en las regiones se espera una menor inversión, dado que los gobiernos son nuevos y generalmente en su primer año no son grandes ejecutores.

Para Juana Téllez, economista jefe del Bbva Colombia, este será uno de los frenos a la economía y  otro punto en contra sería  la reducción del consumo, pues  se prevé un menor ritmo por  cuenta del aumento de la inflación y por el incremento de las tasas de interés.  

Se prevé que este viernes anuncien una nueva alza y que en el 2016 se estabilicen en 5,25 %.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad