En diciembre se pondrá en marcha el seguro de desempleo

Octubre 08, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
En diciembre se pondrá en marcha el seguro de desempleo

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, anunció este lunes durante la celebración del Día Internacional del Trabajo Decente, que en un mes y medio empezará a regir el sistema de Beneficio Económicos Periódicos para los colombianos que se queden sin empleo.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, anunció que en un mes y medio empezará a regir el sistema de Beneficio Económicos Periódicos para los colombianos que se queden sin empleo.

“En mes y medio se pondrá en marcha el sistema de Beneficios Económicos Periódicos, BEP, y el Seguro de Desempleo para los trabajadores afiliados a las cajas de compensación familiar”, anunció el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, durante la celebración del Día Internacional del Trabajo Decente.El Esquema de Protección para la Vejez, que incluye los Beneficios Económicos Periódicos, BEP, garantizarán a cerca de 7 millones de colombianos a los que sus ingresos no les permiten guardar recursos para la pensión, una vejez digna.En cuanto al Seguro de Desempleo, el titular de la cartera laboral señaló que “es un apoyo a los desempleados, con el que se les brindará orientación, capacitación y protección, para que al perder el empleo sigan manteniendo su cotización en salud, pensión y cuenten con los beneficios que les ofrece el subsidio familiar, al menos durante seis meses”.El ministro Rafael Pardo habló en el Día Internacional del Trabajo Decente e hizo un balance de los avances que en ese propósito ha alcanzado el Gobierno Nacional.En este sentido informó que para lograr un trabajo decente en el país se ha desarrollado la conciliación laboral. “A nivel de las entidades ha habido 153 acuerdos logrados y 122 están en proceso de negociación”.El Ministro del Trabajo resaltó de otra parte los avances que en este año se han dado en conciliaciones laborales, con las que se evitan los procesos judiciales o largos litigios entre trabajadores y patronos. “A la fecha hay 49.000 actas de conciliación entre empleados y empleadores”, anotó.¿Qué son los BEP? El Beneficio Económico Periódico es un mecanismo individual y voluntario de protección para la vejez que se ofrece como parte de los servicios sociales complementarios.Está dirigido a aquellas personas que al final de su etapa productiva no alcanzan a obtener una pensión y que pertenezcan a los niveles de Sisbén 1, 2 y 3. Se busca que mediante una participación voluntaria con su ahorro y con el subsidio monetario del Estado, las personas accedan a un incentivo de 20% sobre su ahorro.Pueden acceder a este beneficio las personas con ingresos inferiores a un salario mínimo pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3 de Sisbén. Los aportes los podrá realizar cualquier persona que quiera participar, guardando la cantidad de dinero que puedaEs bueno aclarar que el beneficio económico no es una pensión.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad