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“En diciembre no habrá más trancones hacia Buenaventura”: presidente de la ANI

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, dice que obras de la carretera entre Mulaló y Loboguerrero se iniciarán en junio.

1 de febrero de 2016 Por: Alfredo García Sierra, reportero de El País

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, dice que obras de la carretera entre Mulaló y Loboguerrero se iniciarán en junio.

El Valle del Cauca tendrá este año dos decisiones claves en materia de proyectos de infraestructura vial. Según el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, a finales del 2016 se entregarán la mayoría de las obras de la doble calzada a Buenaventura, con lo cual será posible viajar al puerto en menos de dos horas desde Buga, mientras en junio próximo arrancará la construcción de la futura carretera Mulaló-Loboguerrero, un proyecto que demandará inversiones por más $1,6 billones. 

¿Cuántas autopistas 4G se podrán financiar con los $6,4 billones de Isagén y cuál es la realidad, pues hay sectores que dicen que ese dinero no alcanzaría para todas esas obras?

Del programa de 4G tenemos 27 proyectos adjudicados y por todo el país que suman más de $32 billones. En este momento hay dos proyectos más en licitación que es el camino entre Bucaramanga y Cúcuta, dividido en dos -Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta- y esperamos que nos entreguen las ofertas en marzo que es la fecha límite. Contamos igualmente con un sinnúmero de proyectos de iniciativa privada que están en proceso y negociación, y que suman alrededor de 40.

¿Pero todas esas obras si se podrán financiar en momentos en que la Nación está bajo un apretón fiscal?

Sí y no. El presupuesto público ya se agotó. Entonces sacamos nueve proyectos de la primera ola, nueve de la segunda y dos de la tercera, es decir, 20 en total con presupuesto estatal. Pero ya no podemos sacar más con presupuesto público, es decir, una mezcla con peajes y aportes del Gobierno en vigencias futuras. Pero dadas las restricciones fiscales que vinieron con la reducción del precio del petróleo, ya no estamos sacando a licitación proyectos viales con presupuesto gubernamental. Los últimos proyectos serán los dos que mencioné de Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta.

¿Entonces, qué viene?

De aquí en adelante vamos a seguir aprobando proyectos, pero solo aquellos que no requieran recursos de la Nación. Esa plata del Gobierno ya se acabó por lo menos mientras persista la situación fiscal. En un par de años esperamos que eso mejore y algunos de los proyectos que requieren aportes del Estado los sacaremos a licitación.

Mientras tanto, hay un portafolio de proyectos de iniciativa privada que no requieren dineros públicos. De estos ya hemos aprobado nueve y tenemos todo tipo de propuestas adicionales que estamos evaluando.

Hasta qué punto podrían endeudarse las constructoras privadas para esas obras pues gremios como la Asobancaria hablan de limitaciones y dudas al respecto?

Allí hay una limitante y tiene toda la razón. Por eso es necesario capitalizar a la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN. Los proyectos que creemos se van a aprobar en el trascurso de este año, más los que ya están aprobados, creemos que podrían recibir una financiación superior a los $50 billones. La banca colombiana no está en condiciones de financiar todo eso, y tampoco lo están la totalidad de los fondos de pensiones. Por eso hemos trabajado en abrir el máximo número de opciones para financiar esas obras, es decir, la banca, los fondos pensionales y el respaldo externo, pero aún así  no es suficiente y de allí que necesitamos que la FDN juegue un papel importante en el apoyo de estos proyectos.

En otras palabras, la FDN será el banco de inversión para prestarles a los constructores privados...

Correcto. Esperamos que al final del día la Financiera de Desarrollo Nacional, financie por lo menos el 20% de esos programas de autopistas de cuarta generación. Con los dineros de Isagén se financiarán solo los proyectos nuevos de cuarta generación o 4G. 

¿Por qué si hay vía libre al proyecto  de la carretera Mulaló-Loboguerrero, las obras aún no han despegado?

En este momento el mayor escollo está en la consulta previa con la comunidad de Mulaló (Yumbo), y esperamos que se reinicie en las próximas semanas. Y esperamos la mayor colaboración posible de dicha comunidad y de todos los habitantes del Valle para que esos proyectos no sufran retrasos. 

Entiendo que se finaliza la fase de preconstrucción en el mes de mayo próximo, y en junio debería arrancar la construcción. 

Esa carretera de pronto requerirá el apoyo de los recursos de Isagén para su financiación.

Lea también: 13 empresas compiten por las nuevas obras de la Vía a Buenaventura

¿Pero cómo blindar ese proyecto de los reclamos de predios por parte de  avivatos que retrasaron las obras como pasó en la doble calzada a Buenaventura?

Hoy existe una reglamentación más clara sobre cómo se hacen las compras y expropiaciones prediales, y las consultas previas. Esa nueva reglamentación ha venido funcionando bien, pero es muy importante que el liderazgo del departamento tome un rol protagónico en esta obra. Es decir, los alcaldes y los concejales para que todo funcione bien en sus municipios. 

Pero si todo el trabajo tiene que hacerlo el Gobierno Nacional y el concesionario, el proyecto marchará más despacio. En este caso, son muy importantes los municipios de La Cumbre, Yumbo y Dagua, y en la medida en que tengamos un gran apoyo de sus líderes vamos a sacar adelante este proyecto. 

¿Por qué se ha tardado la contratación de la concesión única que asumiría todas las obras de la doble calzada a Buenaventura para finalizarlas?

Eso va muy bien. Las obras en curso que están contratadas con la concesión Malla Vial del Valle  entre Mediacanoa y Loboguerrero, y las obras contratadas por el Invías de Loboguerrero a Citronela, deben estar concluidas a finales del 2016. O sea que al finalizar este año podrá ‘bajarse como una bala’, y sin trancones  entre Buga y Buenaventura. Infortunadamente, no se  tuvieron todos los recursos económicos para la obra. Es decir, lo que nosotros denominamos la última milla, que es la entrada a Buenaventura desde Citronela hasta la rotonda del Sena.

Hoy existe una vía en calzada sencilla y es importante que haya una doble calzada. Y también es fundamental construir otra doble calzada en Mediacanoa para conectar las dos troncales. El nuevo proyecto lo que hace es impulsar las obras en las puntas o extremos del corredor para que sea más competitivo. 

Se trata de una iniciativa privada que ya fue acordada entre el proponente y la ANI, y en este momento está en el Ministerio de Hacienda para su aprobación.

Usualmente ese proceso tarda unos dos meses, y esperaríamos hacia el mes de abril poder publicar ese proyecto y tenerlo adjudicado en el primer semestre del 2016.

¿Con todo eso, es factible que los vallecaucanos puedan contar con la doble calzada a Buenaventura finalizada antes del 2018, o no?

Yo diría  cuándo se va a eliminar el trancón entre Buga y Buenaventura. La respuesta es en diciembre de este año, porque los tramos que faltan por construir como la entrada a la isla de Cascajal en Buenaventura y entre Mediacanoa y Buga, presentan alguna congestión, pero la que se registraba en los tramos de montaña quedará resuelta con las obras que vamos a entregar en diciembre. 

¿Pero todo el trayecto, cuándo, por que son obras que ya llevan más de seis años?

Si definimos la carretera desde Bogotá a Buenaventura, pues falta un buen tiempo porque no hemos finalizado el túnel de La Línea. 

Pero con las obras que se van a entregar en diciembre del 2016, el recorrido de Buga a Buenaventura será en menos de dos horas.

¿En qué quedó el estudio sobre la futura conexión vial del Valle con la Orinoquia?

El Invías ya contrató un estudio con la firma EDL, una de las de mayor experiencia en ese campo y se están desarrollando los diseños respectivos. La carretera quedó definida entre las prioritarias el marco del  Plan Maestro de Transporte Intermodal.

El litigio del Parador de Buga

¿En qué va el litigio sobre el Parador Turístico de Buga, y por el cual se condenó al Estado a pagar $30.000 millones por un predio expropiado para construir una carretera?

Ese es un tema muy grave. Es un tema objeto de una denuncia penal porque en su momento se hizo un avalúo siguiendo una metodología que establece la ley (para el predio) por $2000 millones. La ley dice que debe hacerse una evaluación comercial del predio y pagar por las mejoras y un periodo de lucro cesante de seis meses, mientras el establecimiento se traslada. Eso fue lo que se calculó en ese momento. Pero una jueza de Buga hizo una valoración siete veces mayor y de más de $15.000 millones. Hizo una valoración mercantil de un negocio en marcha de por vida y se calcularon las utilidades que generaría en la vida de los propietarios, y además, se reconocieron elementos como el valor de la marca, etc., lo cual fue un artificio y  algo escandaloso.

¿Qué nuevos hallazgos se han hecho alrededor de este proceso?

Nosotros no hemos encontrado que ese establecimiento y dichas personas hayan pagado impuesto de renta con relación a las utilidades de dicho negocio. Infortunadamente, no nos han dado la razón para que se rehaga el avalúo en algunas instancias que hemos pedido, básicamente por razones de forma.

Por eso hemos instaurado una denuncia penal, además porque hay grabaciones que indican una cercanía entre la jueza y los implicados . Resulta que las personas involucradas en este acto tenían un poder que se estimaba había sido falsificado para tener acceso al dinero. Uno de los dueños los denunció y por eso el fiscal  adelantó tales grabaciones. Por eso estamos pidiendo que se evalúe penalmente esta situación. Ya se denunció a la jueza por prevaricato. Hay una audiencia en las próximas semanas que esperamos nos permita como mínimo evitar ese pago, por que una vez que el Estado lo haga será muy difícil recuperar ese dinero. La verdad es que a nosotros nos preocupa sobremanera que a través de esquemas como éste puedan abrirle un gran hueco al fisco.

 ¿Y quién es fisco?, pues todos los colombianos que pagamos impuestos. Ese dinero se lo roban no solo al Gobierno sino a todos nosotros que cumplimos con la ley. 

¿Hubo allí corrupción y hasta un concierto para delinquir?

Es muy probable porque había dos denuncias penales en curso. Una por homicidio, que está en investigación, y otra por la falsificación del poder. En estas investigaciones bajo las cuales se hicieron las grabaciones  eso  nos permite pedirle a la Fiscalía que investigue si en nuestro caso también hubo fraude.

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