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"En Colombia construimos dobles calzadas al ritmo de Europa": ministra Cecilia Álvarez

Así lo considera la ministra del Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, al referirse a los proyectos viales que actualmente se desarrollan en el país. También habla del desarrollo de las obras de Cuarta Generación.

13 de abril de 2014 Por: Redacción de El País

Así lo considera la ministra del Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, al referirse a los proyectos viales que actualmente se desarrollan en el país. También habla del desarrollo de las obras de Cuarta Generación.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, aseguró que espera tener terminada la doble calzada a Buenaventura, “si las comunidades colaboran, a finales del 2015”.En entrevista con El País la funcionaria defendió su estrategia de recorrer el país en bus para supervisar personalmente el avance de las obras que se adelantan.“El bus es mi oficina. Un escritorio en Bogotá no es el lugar desde el cual se supervisan las obras. No es allí desde donde se tiene contacto con las regiones, con las comunidades, con sus gobernantes”, aseguró la Ministra.Ministra, para qué le ha servido al país recorrer sus vías en un bus, ¿Acaso eso sirve para agilizar unas obras viales que llevan un atraso de muchos años?Un buen periodista sabe que una nota que valga la pena, necesita reportería. Y sabe que lo mismo pasa en una responsabilidad como la que tengo: la de superar el rezago en infraestructura en el que este gobierno encontró al país. Por eso, el bus es mi oficina. Un escritorio en Bogotá no es el lugar desde el cual se supervisan las obras. No es allí desde donde se tiene contacto con las regiones, con las comunidades, con sus gobernantes. La supervisión de las obras que he realizado con el equipo de todas las entidades del sector transporte nos ha servido para conocer los problemas sin los sesgos de alguna de las partes. Hemos requerido a los contratistas, a los concesionarios, a los interventores. Y así, de la mano con la comunidad y con las autoridades locales, hemos identificado los problemas y les hemos dado solución.¿Cómo se mide el éxito de esta estrategia? Con cifras, no con juicios de valor. Nueve mil kilómetros de carretera recorridos en la Ruta de la Ejecución. Ejecución del 93% en el 2013 frente al 49% en el 2002. 7 billones de inversión en promedio anual durante los últimos tres años, que triplican la del período 2002-2010.Las obras de la cuarta generación sí tienen los recursos garantizados. Qué pena insistir en esta pregunta, pero hay quienes consideran que el Gobierno está cañando con la plata y resulta no la tiene...No le dé pena. Es normal que en época electoral algunos quieran, con falsedades y con patanería, ser contraevidentes. Le aclaro: los recursos de la Cuarta Generación de Concesiones están garantizados. Usted acabó de hacer un recorrido por la doble calzada Buga - Buenaventura, o mejor por lo poco que se ha avanzado en ese proyecto... después de un retraso de más de dos años, vino a inaugurar dos túneles y doce kilómetros de vía en doble calzada. No sé qué piensa usted, pero como vallecaucano considero que da pena venir a eso...Se refiere usted al tercer recorrido en bus que hice para supervisar el avance de las obras en la vía a Buenaventura. Penosamente, el reportero que nos acompañó en el bus se enfermó y no pudo cubrir bien el recorrido. También, lamentablemente, fue inexacta la información que publicó este periódico el 4 de abril con respecto a las actividades que se realizaron en ese recorrido. Afirmó este medio que inauguramos tres túneles, lo que hicimos fue supervisar lo que se pondrá en servicio en los próximos días. Está en el comunicado oficial del Ministerio emitido tras la visita. ¿Si ve por qué es tan importante conocer la realidad desde el lugar de los hechos, no desde un escritorio? En esa ocasión puse en servicio el Viaducto de Yotoco, una obra de 65 mil millones de pesos; entregamos una escuela; y también pusimos al servicio 12.6 km de vías. El 30 de junio entregaremos 7,5 kilómetros más; al finalizar el presente año estaremos completando 25 kilómetros de doble calzada en servicio. La doble calzada Citronela-Loboguerrero incluye la construcción de 46 puentes y viaductos y 12 túneles nuevos en un corredor de 48 km de extensión. La inversión allí es de $1.83 billones. Trabajamos en los tramos que ya cuentan con licencia ambiental, con $1.25 billones. Los transportadores, a diferencia suya, han reconocido la importancia de los avances que hemos alcanzado, y nos han dado testimonios de haber reducido su tiempo de recorrido en aproximadamente tres horas. A mi definitivamente no me da pena hacer mi trabajo y mostrar las inversiones que venimos desarrollando a lo largo y ancho del país. Pero lo que sí me da pena y mucho dolor es que la obra no avance al ritmo que quisiéramos por las consultas previas…Esperamos un acompañamiento contundente de los gremios y de los vallecaucanos en este aspecto.Más sobre el Valle...le siguen saliendo dueños a los predios en ese corredor a Buenaventura y todos ponen los precios que quieren. Su antecesor dijo en una entrevista con El País que el tema de las consultas previas ya estaba resuelto, pero en la práctica eso no es así... cuánto tiempo más tendrá qué pasar para tener esa doble calzada lista? ¿Para el 2016 el corredor estará listo?No sé qué antecesor mío le haya dicho eso. Lo que sí sé es que las consultas previas deben hacerse, es un derecho de las minorías y las comunidades étnicas. Así lo establece la Constitución. Usted pregúnteles a esas comunidades por qué la demora…El Gobierno Nacional con la ayuda de autoridades locales le ha hecho frente a esta situación permanentemente. Las autoridades locales en particular, y el Valle del Cauca en general, tienen que comprender la trascendencia de este corredor y tomar acciones para permitir que las obras avancen. En esta zona proliferan las invasiones. Hemos buscado a los alcaldes locales para que atiendan este fenómeno pero su respuesta ha sido dilatoria. Confío en el buen juicio de los gobernantes locales para que atiendan esta problemática.Para cuando estarían listas las contrataciones de los tramos que hacen falta en el doble calzada a Buenaventura? Se puede comprometer con una fecha...? o no es posible?Si la comunidad trabaja en conjunto con nosotros, tenemos la vía terminada en el 2015. En qué etapa va el proyecto de la vía Mulaló - Loboguerrero, que es de cuarta generación?El proyecto se encuentra en etapa de licitación y su adjudicación está prevista para el 7 de julio. Es una inversión de más de 1.2 billones de pesos, de gran importancia estratégica para el Valle. Ya se contrató la primera obra vial de cuarta generación ¿cuál es? o cuándo se hará?De las concesiones de Cuarta Generación ya se adjudicaron dos procesos cortos: los de Buga – Media Canoa en el Valle y la de Zipaquirá Palenque entre Cundinamarca y Santander. El viernes pasado se cerró la de Girardot puerto Salgar y el 15 se cierra la licitación de Pacifico I… y así sucesivamente.Se dice que Colombia construye alrededor de 300 kilómetros anuales de vía en doble calzada, en comparación con otros países esa cifra como está?Estamos construyendo dobles calzadas al ritmo de países europeos: 300 km al año. En gobiernos anteriores el ritmo era inferior a los 60 km en promedio.En promedio, una vía en doble calzada de unos 130 kilómetros, tarda en construirse tres años, pero en Colombia supera los 8 y hasta los 10...qué se debe hacer para corregir las demoras?Mire: esto no se hace y se calcula como una regla de tres. Depende de los túneles, viaductos, las características geológicas de nuestros terrenos, especialmente en la zona montañosa. Si la vía en plana y si hay recursos obviamente que el tiempo de construcción es menor.Aun así, lo que más demora una obra no es la geografía, es la mala estructuración. Sin un conocimiento de las características técnicas reales y de los riesgos asociados, no se puede conocer el valor real de las obras, dando como resultado obras que nunca concluyen por que no se le hace la asignación real de los recursos. Los obstáculos más grandes como la compra de predios, traslados de redes de servicios públicos y títulos mineros, se mitigan enormemente con la nueva ley de infraestructura sancionada en noviembre del año pasado.

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