El pais
SUSCRÍBETE

En Cali se incrementó la venta de viviendas nuevas en primer semestre de 2014

Según la Cámara de Comercio de Cali, en ese lapso los hogares adquirieron 7880 unidades habitacionales tanto en la ciudad como en el área metropolitana.

21 de agosto de 2014 Por: Redacción de El País

Según la Cámara de Comercio de Cali, en ese lapso los hogares adquirieron 7880 unidades habitacionales tanto en la ciudad como en el área metropolitana.

A pesar de las limitaciones que presenta el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, el mercadeo de la vivienda nueva continúa arrojando resultados positivos en el área metropolitana de Cali.Según la Cámara de Comercio de Cali (CCC) y la Galería Inmobiliaria, durante el primer semestre del año se colocaron 7880 unidades habitacionales, para un crecimiento del 37 % respecto a igual lapso del 2013.“Este resultado significa el mayor crecimiento en la venta de vivienda nueva, entre las principales ciudades del país”, afirmó el presidente de la CCC, Esteban Piedrahita.Lo anterior si se tiene en cuenta que las ventas en Bogotá retrocedieron en 5,3 %, mientras en Medellín bajaron 18,1 % y en Bucaramanga el 5,7 %. Solo en Barranquilla el comportamiento fue positivo en 12,8%.Los resultados aún son mejores si se comparan las cifras con el segundo semestre de 2013: en ese caso el crecimiento fue de 39,7 %. Esas unidades vendidas en la capital del Valle y su área metropolitana fueron equivalentes a 511.840 metros cuadrados.El 70,8 % perteneció a vivienda de interés social, VIS y por estratos, esas ventas se concentraron en los estratos 2 y 3, con una participación del 63,2 % en el mercado.El dirigente explicó que “en la medida que Cali crece y se expande hacia los municipios vecinos se generan procesos de conurbación (conjunto de ciudades) que hacen cada vez más atractivo comprar vivienda en estas urbes. En efecto, el 53,4 % de las viviendas se vendieron por fuera de la capital del Valle. “Esta situación se acentúa en la medida que se configuran ciudades dormitorio y reducen la presión sobre el mercado inmobiliario de Cali”, destacó Piedrahita en su último “Apunte Económico”.Por su parte, Alberto Gaviria, presidente de Camacol Valle, informó que en los últimos doce meses (julio 2013 a junio 2014) se vendieron 15.668 viviendas, para un aumento del 28 %. La oferta aumentó en 25 % en ese período. Precios favorablesPara Gustavo Jaramillo, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali, el buen comportamiento del mercado obedece no solo a las favorables condiciones económicas que presenta hoy la ciudad, sino a los mejores precios de la vivienda respecto a otras capitales.Indicó, por ejemplo, que los precios en la Sultana del Valle son inferiores en una tercera parte frente a los que rigen en Bogotá, lo cual es más atractivo para los inversionistas.Ello, anotó Jaramillo, ha incentivado que no solo familias caleñas, sino de otras regiones vengan a invertir en la ciudad teniendo en cuenta esa ventaja comparativa. El dirigente confió en que las reformas anunciadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, se hagan con la mayor profundidad para que las condiciones urbanísticas de Cali sigan siendo las mejores.

AHORA EN Economía