En Cali se debate el futuro de pagos electrónicos

Abril 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
En Cali se debate el futuro de pagos electrónicos

Según estimaciones de Asobancaria, el 88,2 % de los colombianos prefiere el efectivo a la hora de hacer pagos.

Colombia muestra aún un rezago considerable en materia de penetración de los pagos electrónicos.

Según estimaciones de Asobancaria, el 88,2 % de los colombianos prefiere el efectivo a la hora de hacer pagos. Por ejemplo, el  99 % de los nacionales cancela las facturas  de sus servicios públicos con efectivo.

Asimismo, cerca del 55 % recibe su salario en efectivo y un 40 % sus remesas domésticas por este medio. 

Santiago Castro, presidente de la Asobancaria, explicó que mientras que el promedio de transacciones anuales con tarjeta débito en el país es de 20 por habitante, el promedio en países como Brasil o Perú es de 50 y 25, respectivamente. 

“Lo que se ve es que Colombia aún debe diseñar estrategias que permitan construir un ecosistema de pagos que facilite a todos los consumidores realizar sus transacciones de manera fácil y en cualquier lugar”, explicó.

Agregó que una de las mayores barreras institucionales que enfrentan los pagos electrónicos son los costos tributarios que cargan las transacciones financieras, particularmente el  impuesto del 4 por Mil.

Ante este panorama Asobancaria creó el ‘Proyecto F’, una iniciativa que busca la masificación de los pagos electrónicos en el país,  a través de varias  estrategias:  recaudos públicos, pagos electrónicos e interoperabilidad  de productos y canales.

Congreso en Cali

Para debatir este tema de los pagos electrónicos, Asobancaria realizará esta semana en Cali el congreso de acceso a servicios financieros y medios de pago que reunirá alrededor de 500 personas del país.

 La idea con este evento, dijo Castro, es ofrecer  un panorama integral de las alternativas más modernas  de tecnología para el sector financiero (Fintech) y de los medios de pago electrónicos que permitan facilitar el acceso a los productos y servicios formales de personas y empresas de todos los sectores económicos.

“El Congreso permitirá  analizar el estado actual de plataformas y tecnologías de medios de pago que funcionan alrededor del mundo, para que el sistema financiero colombiano adopte aquellas que le permitan ofrecer servicios financieros que respondan a las necesidades de los consumidores del siglo XXI”, dijo.

Los pagos electrónicos aportaron cerca de US$ 296 billones al PIB mundial  en un lapso de 5 años (2011-2015).

Se estima además que cada incremento de 1,0 % en el uso de pagos electrónicos en el mundo produce, en promedio,  un incremento anual de aproximadamente US$104 billones en consumo de bienes o servicios y  un aumento de  0,11 % en el crecimiento del PIB en los mercados emergentes, según investigaciones del gremio.

El Congreso tendrá lugar los días 28 y 29 de abril en el hotel Dann Carlton de Cali.  

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad