El pais
SUSCRÍBETE

En Cali hay pescado para la Semana Santa, pero más costoso

En la región sí se ha presentado escasez de algunos productos de mar, por el fenómeno de El Niño, por esta razón, los precios vienen al alza y los consumidores en esta Semana Santa tendrán que asumir estos mayores costos.

21 de marzo de 2016 Por: Redacción de El País.

En la región sí se ha presentado escasez de algunos productos de mar, por el fenómeno de El Niño, por esta razón, los precios vienen al alza y los consumidores en esta Semana Santa tendrán que asumir estos mayores costos.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo el pasado viernes que en el país hay suficiente oferta de pescado para cubrir la demanda que generalmente se incrementa por la Semana Santa, sin embargo, algunos distribuidores de productos de mar en Cali aseguraron que  esto no es cierto del todo, pues hay escasez en algunas especies y los precios siguen altos.

Según Adriana García Hoyos, gerente de la distribuidora La Sirena, una de empresas más grandes del sector en Cali, el prolongado fenómeno de El Niño en el Pacífico hizo caer la producción pesquera y, por lo tanto,  los precios han venido al alza.  “Antes se reportaban unos 4 incrementos al año del producto, ahora vemos que cada pedido trae nuevas alzas”, asegura.

Adicionalmente, explica que en Buenaventura no hay bagre, dorado, alguacil ni pelada y “si llegan filetes o pargo rojo, en dos días no hay nada y toca esperar unas dos semanas para poder tener estos productos”.

La alternativa que ha utilizado esta compañía para cubrir la demanda de pescado, que además viene en aumento, es traer  producto de Panamá, Ecuador, Perú y hasta China.

En Buenaventura,  los distribuidores mayoristas de mariscos dicen que el  fenómeno de El Niño ha  causado estragos.  “Hemos tenido que importar pescado para poder abastecer a los clientes mayoristas de la región, lo traemos de Ecuador y Venezuela porque los pescadores locales no están encontrando  nada”, aseguró Natalia Valencia, de la Distribuidora de mariscos Natipez.

Precios altos

Según Adriana García, los precios de los productos de mar vienen al alza desde hace varios meses. Por ejemplo, el filete de corbina se compraba al final del 2015 en $11.800 y hoy lo hacen en $17.400, costos que de trasladan al consumidor. Lo mismo ha sucedido con otros productos como la tilapia, pues la libra al por mayor pasó de $8990 a $11.000.

Al respecto Natalia Valencia  dice que los altos costos no solo se deben a la escasez del pescado, sino a los  también altos precios  del combustible, lo que  obliga a los pescadores a abstenerse de salir de faena, pues solo tienen pérdidas. Según estimaciones de los pescadores del Puerto, los precios del pescado han aumentado hasta en un 20 %, para este temporada, al igual que el camarón después de su periodo de veda.

Sobre el consumoLas cifras reportadas por el Ministerio de Agricultura indican que hace 30 años el consumo de pescado era de 1,7 kilos anuales por persona al año, para 1996 se incrementó a 3,7 kilos, mientras que para hoy casi se ha duplicado a 6,7 kilos.   “Estamos a cuatro puntos porcentuales del consumo de la carne de cerdo y esto es un avance significativo”, dijo Otto Polanco Rengifo, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap). Sin embargo, si se compara Colombia con otros países, el consumo sigue siendo bajo, por ejemplo, en España se registraron 38 kilos por persona y Japón 54 kilos, mientras que el promedio de América Latina es de 18 kilos por año.   El bajo consumo se debe a que la pesca y la acuicultura no estaban preparadas para abastecer la alta demanda de los consumidores, que ha venido en aumento. “El país tiene como prioridad incentivar el sector de la pesca y la acuicultura, pues es una actividad que fomenta empleo”, dijo el funcionario. 
Precios 

Los supermercados en Cali tienen  una amplia oferta de pescado para esta semana.

Algunos ofrecen: filete de tilapia   a  $7.490 la libra, tilapia entera  a $5.590 la libra y postas de bagre   a $4.990.El salmón es uno de los productos con mayores alzas, un producto que hace unos meses se conseguía en $18.000 hoy se vende en $30.000El camarón con vena se vendía ayer en algunos supermercados de la ciudad en $6.750.

 

AHORA EN Economía