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“En Cali hay grandes oportunidades para hacer negocios”: PriceSmart

José Luis Laparte, presidente de la cadena PriceSmart, dijo que la inversión en la ciudad será de US$32 millones. Habrá más expansión.

11 de mayo de 2012 Por: Redacción de El País

José Luis Laparte, presidente de la cadena PriceSmart, dijo que la inversión en la ciudad será de US$32 millones. Habrá más expansión.

Será la competencia de cadenas comerciales como Carrefour, Homecenter, Makro y La 14, entre otras. La diferencia radica en que para ingresar a la tienda y hacer compras el consumidor deberá adquirir una tarjeta, como si fuera un club.Otra diferencia es que la mayoría de bienes y productos serán importados. La tarjeta tendrá un costo de $65.000 que se pagarán una vez por año. Por ese valor PriceSmart entrega dos tarjetas, una para el titular y la otra para el beneficiario que escoja.Pero más allá del precio, el presidente de la compañía, el mexicano José Luis Laparte, dijo que los caleños encontrarán artículos a costos muy competitivos, los cuales serán más atractivos cuando entre en vigor el TLC con los Estados Unidos.¿La llegada de la empresa estadounidense es fruto anticipado del TLC?No, nosotros ya teníamos planes desde hace varios años, pero concretamos la llegada el año pasado con una tienda en Barranquilla, la cual abrimos en agosto del 2011. Sin embargo, el acuerdo comercial generará muchas más oportunidades en cuanto a precios para los consumidores. ¿Eso quiere decir que el acuerdo es para usted sinónimo de bajos precios?Sí, así es, pero también de negocios. Por ello yo le diría a los empresarios estadounidenses que vengan pronto porque en Colombia hay oportunidades buenas de generar negocios y de contribuir con buenos precios a la comunidad. Cali no es ajena a eso. Esta es una ciudad de grandes oportunidades para hacer negocios. ¿Esa es la razón por la cual toman asiento en Cali? Vemos una posibilidad muy importante de inversión en esta ciudad, nos gustó mucho desde que hicimos la primera visita, hace unos tres años, y hoy ya nos estableceremos con dos tiendas.Además genera una excelente condición para invertir, se percibe una bonanza importante en varios sectores. No me cabe duda que la entrada del TLC nos ayudará a todos porque vamos a ver una reducción de precios, toda vez que nosotros operamos con costos bajos.¿Cuánto suma la inversión en la ciudad?Entre los dos almacenes estamos invirtiendo US$32 millones y vamos a generar entre 170 y 180 empleos por cada una de las sucursales.¿Hay un plan para seguir creciendo en el país?Sí, seguiremos estudiando grandes y medianas ciudades, pero la idea es continuar el proceso de expansión en todo Colombia. No le puedo decir ahora en dónde, pero allí vamos.¿Cuándo abrirán al público la primera tienda?Abriremos en octubre de este año.¿Los empleos serán locales o también serán importados?No, no, todos serán empleados locales. La mano de obra de Cali es excelente, así que no hay que buscar gente afuera.¿Cuál es la trayectoria de la firma?Es una compañía de más de 14 años, opera en Centroamérica y el Caribe. Además, el formato de venta por tarjetas o club funciona muy bien.Arrancaron obrasEn la víspera, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero y los ejecutivos de la cadena PriceSmart estuvieron presentes en el lote donde se construye la primera tienda, la cual estará ubicada frente a la Universidad Javeriana.“La contribución que hace una empresa como esta es muy importante para Cali, ya que es un voto de confianza para los demás inversionistas”, dijo el médico Guerrero. La tienda tendrá un área de 5.500 metros cuadrados.

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