En Cali, el costo de vida subió menos que en el país

Enero 06, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En Cali, el costo de vida subió menos que en el país

Mientras a nivel nacional la inflación en el 2016 fue de 5,75%, en la capital del Valle llegó al 5,13%.

La variación de los precios de la canasta familiar en el país y en Cali se ubicó el año pasado por debajo de lo esperado. Mientras que la inflación en Colombia cerró el 2016 en 5,75 %, en la capital del Valle se ubicó en 5,13%. 

Entre los factores que contribuyeron a reducir la variación de los precios se destaca la disminución en el grupo de los alimentos. El año pasado subieron 7,22% en el país, cuando en el 2015 la variación había sido de 10,85%, lo que muestra una reducción de 3,63 puntos porcentuales.

   En el caso de Cali, la caída en los precios de los alimentos fue mucho mayor. Bajaron de 12,48% en el 2015 a 6,85% en el 2016, según el informe que presentó anoche el Dane.

 Es de anotar, que entre las principales ciudades del país, la capital del Valle fue una de las que reportó la menor variación en los alimentos.

 Para algunos analistas, el trabajo de las autoridades monetarias para bajar las tasas de interés en la recta final del año ayudó en parte a obtener esos resultados.

Carlos Andrés Pérez, director económico y de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que dichos balances anuales muestran que las medidas del Banco de la República en materia de tasas de interés resultaron efectivas.

 Señaló igualmente que las categorías de consumo que más contribuyeron a que en Cali se registrara una menor inflación frente a todo el país fueron los servicios de transporte y comunicaciones que en todo el 2016 mostraron una variación de 2,94% y 0,11%, respectivamente (Ver tabla).

Por su parte, Alejandro Reyes, jefe de estudios económicos de la firma Serfinco, opinó que el resultado de la inflación es positivo (5,75%) si se tiene en cuenta que comparado con el aumento del 7,0 % que decretó el Gobierno para el salario mínimo ayudaría un poco la canasta familiar.

En el 2016 la variación anual del grupo de alimentos bajó 3,63 puntos porcentules comparado con el 2015.

Según Mauricio Perfetti, director del Dane, esto se explica por las menores variaciones observadas en los precios de la papa, el fríjol, la cebolla, el tomate y otras frutas, que en conjunto le restaron casi medio punto porcentual a la variación anual de 2016.

En 2016, el grupo que presentó la menor variación de precios fue vestuario con 3,98%. Esto obedece a las  menores variaciones en los precios de ropa interior para niños, pantalones para hombre, otras prendas de vestir infantiles, servicios de confección y de lavandería, etc. La segunda menor variación  se presentó en el grupo de diversión (4,05%).

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad