En alerta los bancos centrales de Suramérica por volatilidad tras victoria de Trump

En alerta los bancos centrales de Suramérica por volatilidad tras victoria de Trump

Noviembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y AFP

Gerentes de esas instituciones en América Latina están atentos frente a nuevo ‘remezón’ bursátil.

Las repercusiones del inesperado triunfo del magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en particular el proteccionismo y la volatilidad, son monitoreadas de cerca por los Bancos Centrales de Perú, Argentina y Brasil. Lea también: ¿Reversazo al libre comercio? Trump pone nerviosa la economía

 “Existe volatilidad en los mercados, que viene de una gestión global, y en Brasil estamos monitoreando atentamente”, dijo Ilan Goldfajn, presidente del Banco Central de Brasil -la mayor economía de América Latina- a periodistas, tras participar en una reunión de banqueros centrales organizada por el Banco Central chileno. 

La institución que preside continuará actuando, “relevando el derecho de intervenir en aquellos instrumentos que tengamos”, ante el remezón en los mercados que significó el sorpresivo triunfo del republicano en los comicios presidenciales de Estados Unidos.

 “Creo que lo que se puede esperar es un poco más de proteccionismo en el mundo”, dijo por su parte, el presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger, en su intervención en inglés durante la misma reunión en Santiago. 

Sturzenegger espera que la victoria del republicano Trump para ocupar la Casa Blanca a partir del 20 de enero, poniendo fin a 8 años de gobierno de Barack Obama, hará también incrementar el déficit presupuestario en Estados Unidos y “probablemente” repercutirá también en un recorte de tasas. 

“Nadie esperaba una victoria de Trump, porque ha sido sorpresiva. Y al ser sorpresiva introduce obviamente una volatilidad en los mercados”, afirmó, de su lado, el presidente del BC peruano, Julio Velarde. 

“Ahora falta saber cuál es su equipo” económico, agregó Velarde en declaraciones a la prensa. 

La Reserva Federal de Estados Unidos, el equivalente a los Bancos Centrales de la región, también observa con atención la reacción de los mercados tras la victoria de Trump, quien se impuso contra todo pronóstico a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

“Veremos lo que sucede y, dependiendo de cómo los mercados se comportan o cómo la economía se comporta, ajustaremos nuestra política si es necesario”, afirmó el vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Stanley Fischer, que participó a través de video conferencia en esta reunión.

El mundo entero está expectante por la política económica de Trump, que en su campaña electoral prometió revisar los acuerdos comerciales, subir los aranceles a los productos mexicanos y chinos y hacer fuertes inversiones en la construcción de infraestructuras en el país. Hasta el momento, el más afectado por la victoria del magnate estadounidense ha sido el peso mexicano, que se ha desplomado frente al dólar. 

El peso mexicano se depreció 8,75 % en la semana; una de las mayores devaluaciones de esa moneda en tres décadas.

En Colombia, todavía no hay un pronunciamiento del Banco de la República acerca de la volatilidad monetaria que se ha venido produciendo tras la elección de Donald Trump.

Lo cierto es que el dólar ha registrado fuertes alzas desde el martes de la semana pasada, que ubicaron a la divisa por encima de los $3100.

Las expectativas están alrededor de lo que sucederá mañana cuando se reabran los mercados cambiarios en Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad