En abril, prueba de fuego para el Plan Nacional de Desarrollo

En abril, prueba de fuego para el Plan Nacional de Desarrollo

Marzo 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa

La iniciativa fue aprobada en primer debate por el Congreso. Siguen críticas a la carta de navegación del Gobierno Santos.

[[nid:404583;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/colp_072986.jpg;full;{Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que consigna la hoja de ruta del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para el cuatrienio. Elpais.com.co | Colprensa}]]

Aunque el Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado en primer debate, y sin mayores cambios por las comisiones económicas del Congreso de la República, la verdadera prueba de fuego para dicha iniciativa será a partir del 20 de abril. Lea también: Comisiones económicas le dieron luz verde al Plan Nacional de Desarrollo

Para segundo debate la llamada carta de navegación de la administración Santos para el periodo 2014-2018, ya se han inscrito alrededor de mil proposiciones, por lo que la discusión sería intensa.

Pese a ello, los parlamentarios le dieron el aval al aforo de  inversiones por  $703 billones del Plan de Desarrollo, así como los pilares del Plan de Paz, Equidad y Educación, que  trazó el Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que “este Plan está pensado en cómo llevarle energía eléctrica, agua potable, gas y en cómo darle a los colombianos en las zonas más remotas acceso a la tierra, ampliar jornada única en materia educativa, cómo darle a los compatriotas bienestar en sectores relaciones con agricultura”.

Frente a las criticas que se han hecho, destacó que éste es un Plan de Desarrollo “responsable fiscalmente, es un Plan viable y acorde a los nuevos escenarios petroleros”.

De esta manera, Cárdenas respondió en forma tácita al contralor general de la Nación, Edgardo Maya, quien afirmó que el plan está desfinanciado, pues no se sabe de dónde se van a sacar los recursos allí presupuestados.

Por su parte, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, aseguró que lo que se ha hecho es “sentar las bases para que el Plan Nacional de Desarrollo tenga dimensión reformista para poder garantizar el goce efectivo de derechos de todos los colombianos”.

Aprueban facultades

Durante el debate, y pese a la polémica que generó inicialmente, los congresistas le dieron el aval al Artículo 102, que le otorga Facultades extraordinarias para el desarrollo rural y agropecuario al Presidente de la República, hasta por un término no superior a seis meses, para hacer varias reformas en el sector agrario.

Con dichas facultades, el Jefe de Estado podrá “crear, reasignar, modificar y distribuir competencias, funciones, objetivos y estructura orgánica de las entidades u organismos del sector Agricultura y Desarrollo Rural”, es decir reformar las entidades del sector agropecuario.

Así mismo, estas facultades serán, entre otras cosas, para crear una entidad u organismo encargado de la administración de las tierras como recurso para el desarrollo rural, de la política de acceso a tierras y la gestión de la seguridad jurídica para consolidar y proteger los derechos de propiedad en el campo.

Igualmente, para crear una entidad que tendrá por finalidad gestionar, promover y financiar el desarrollo rural y agropecuario con el fin de acercar al territorio la presencia institucional del Estado para una transformación del campo y adelantar programas con impacto regional.

Entre lo aprobado están los artículos del 96 al 100, que según el Gobierno ayudarán a mejorar la entrega de tierras a campesinos y apoyarán la formalización rural.

Por ejemplo, el 96, establece un subsidio integral de reforma agraria, con cargo al presupuesto del Incoder o la entidad que haga sus veces, que podrá cubrir hasta el 100% del valor de la tierra y/o de los requerimientos financieros para el establecimiento del proyecto productivo agropecuario.

Este subsidio será equivalente al valor de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), y será otorgado por una sola vez a familias campesinas de escasos recursos.

Las Comisiones Económicas del Congreso de la República también aprobaron  garantías a través de una estraregia pública  para la defensa de los derechos Lgtbi, para lo cual el Gobierno implementará programas en las regiones y territorios del país.

Sobre los licores Pese a la  insistencia del Gobierno, los congresistas eliminaron los artículos  que buscaban modificar las tarifas de impuestos para licores, así como la autonomía de las regiones en este monopolio. El articulado  ponía en igualdad de competencia los licores regionales con los importados en cuanto a impuestos. Es decir,  que los departamentos no podían “prohibir o limitar de forma alguna la introducción, distribución y/o venta de licores en el territorio de su jurisdicción y por lo tanto no podrán negar el registro”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad