El pais
SUSCRÍBETE

Empresas vallecaucanas son las protagonistas en la feria de Colombiatex

La expectativa de negocios al cierre de la feria de Colombiatex superó la meta prevista por los organizadores del certamen y según los datos preliminares se generaron ventas durante los tres días por US$119 millones.

30 de enero de 2011 Por: Redacción de El País

La expectativa de negocios al cierre de la feria de Colombiatex superó la meta prevista por los organizadores del certamen y según los datos preliminares se generaron ventas durante los tres días por US$119 millones.

La expectativa de negocios al cierre de la feria de Colombiatex superó la meta prevista por los organizadores del certamen y según los datos preliminares se generaron ventas durante los tres días por US$119 millones, lo que representa un crecimiento de 7%, frente al año anterior.Ricardo Vallejo, vicepresidente de Exportaciones de Proexport, dijo que específicamente durante la feria se cerraron ventas por US$32,5 millones a partir de 2.640 citas realizadas en los stand y 376 en la rueda de negocios.“Vemos que la feria está posicionada como la más importante de Latinoamérica, invitamos a 620 compradores de 21 países y todos llegaron. Es importante destacar que más del 50% de estas personas vinieron por primera vez, lo que está dentro del plan de diversificar los mercados”, afirmó.Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, afirmó que Colombiatex fue visitada por 7.500 compradores nacionales, lo que refleja un crecimiento de 26% frente al año pasado y por 1.554 empresarios internacionales, contando los traídos por Proexport, por el proyecto Medellín ciudad Cluster y los que vinieron de forma independiente.“Además de las expectativas de negocios que tiene cuantificadas Proexport, tenemos informaciones que dentro del programa que tiene Medellín y la Cámara de Comercio se generaron contactos comerciales por US$12,9 millones y por parte de los compradores independientes de US$11,8 millones para un total de US$30 millones adicionales”, dijo el directivo.Según el balance de la feria, los países que más concretaron compras fueron México, Estados Unidos, Ecuador y Perú que se interesaron por textiles, insumos y maquinaria. Resultados del ValleAlrededor de 10 negocios concretaron en un solo día de la feria de Colombiatex la compañía caleña Feline Internacional que produce etiquetas, empaques y sellos para la industria textil confección.Según Ivonne Zuleta, representante de la firma en Ecuador, las expectativas son muy buenas porque el negocio de las confecciones está repuntando en el mundo, lo cual les permite seguir ampliando mercados. “El 2010 fue muy bueno, luego de la crisis de los años anteriores y esperamos que se mantenga el crecimiento en 2011”, dijo. Feline exporta hacia Brasil, Ecuador, México y Estados Unidos. Iguales expectativas presentó la empresa caleña EKA que fabrica cierres y cintas para la industria. Según Rami Kadoch, gerente de la firma, los resultados de la feria indican que hay optimismo en los negocios y por eso la compañía tiene una meta de crecer 30% en ventas para 2011.“Toda la cadena se está moviendo en Colombia y hemos vistos muchos empresarios interesados de Ecuador y Perú”, dijo.Entre los proyectos de Eka, que produce unos 4 millones de cierres al mes, está abrir los mercados de Perú y México a lo largo de este año.Por su parte voceros de Supertex destacaron que durante la feria se entrevistaron con los clientes tradicionales, pero adicionalmente con nuevos empresarios que llegaron al país, por ejemplo, dos de ropa interior y uno que distribuye prendas por catálogo, los cuales buscan proveedurías en Colombia y con los cuales es factible concretar negocios. “Los resultados son buenos y esperamos lograr clientes nuevos que nos permitan seguir creciendo”, dijeron.Observatorio económicoAl cierre de Colombiatex, Inexmoda anunció la puesta en marcha del primer Observatorio Económico Nacional para los textiles y las confecciones, iniciativa que tiene el propósito de promover la generación de valor en la cadena.La idea es que los empresarios puedan tener información permanente y actual de lo que pasa en la cadena, por ejemplo, conocer las principales variables y tendencias de la economía que afectan la industria.Entre los proyectos estratégicos del Observatorio para este año se encuentran: la caracterización económica nacional del sector textil, confección y otros afines al diseño y la moda, la actualización del manual de acceso a mercados y el intercambio de experiencias con el observatorio del Instituto Francés de la Moda.Por otro lado, Inexmoda presentó los resultados del proyecto que se ejecuta con el BID para el fortalecimiento de la industria, que incluye capacitación y apoyo en la búsqueda de mercados. La entidad ya cuenta con un estudio de mercado sobre Canadá y Europa, que servirá de insumo para los empresarios que quieren llegar a esos destinos.Este proyecto, que tiene una inversión de US$1,7 millones, financiados en su mayoría por el BID, ha dado la oportunidad a la conformación de 6 planes estratégicos de 4 grupos asociativos de empresas y el apoyo a 76 empresas, además de 3.000 personas capacitadas en toda la industria.

AHORA EN Economía