Empresas que vinculen a mujeres víctimas de violencia tendrán alivios de hasta 200%

Abril 05, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Mujeres Cali

En Casa Matria, la Subsecretaría de Equidad de Género impulsa acciones que propendan por el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres caleñas.

Archivo de El País

Por cada mujer víctima de la violencia que usted vincule a su empresa, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, le otorga una deducción de hasta el 200% en sus impuestos. Esta es según Jairo Delgado, del Equipo para Asuntos de Equidad de Género del Ministerio de Trabajo, el mayor beneficio tributario vigente en Colombia, aunque aún desconocido, consignado en el Decreto 2733 de 2012, con el que se busca impulsar el empleo para quienes han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Lea aquí: 'Víctimas de la guerra hablan de los retos del posconflicto para el 2017'.

De este beneficio y de la necesidad de que los empresarios respalden este tipo de iniciativas en favor de la mujer se habló ayer en Cali, en el Encuentro Empresarial para una Equidad Laboral Favorable y Sostenible, con el que la capital del Valle se convierte en pionera de la implementación de un acuerdo “que estaba medio oculto en los anaqueles de la historia normativa”, según explicó Delgado.

Durante el encuentro se enfatizó en las experiencias exitosas que hay de empresas con un alto número de mujeres vinculadas, o iniciativas en desarrollo, además de los procesos de capacitación que se vienen adelantando con el apoyo del Sena, en la formación laboral de mujeres para que tengan un perfil atractivo para la contratación.

Asimismo, se explicó cómo a través de la Casa Matria, relanzada al cumplir un año de funcionamiento, se han atendido más de 15.000 mujeres en proceso de formación, atención y promoción de sus derechos.

“Una mujer empoderada económicamente tiene menos posibilidades de caer en un ciclo de violencia y tiene otras herramientas para enfrentarse a la vida. Esto, hablando desde la vida de ella, pero también queremos jalonar un proceso que sea sostenible en el tiempo y en el que se comprometan las empresas. Esa es la verdadera equidad laboral sostenible”, expresó Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género, de la Alcaldía de Cali.

"Este impulso busca fortalecer las oportunidades sociales para
la mujer, disminuir las desigualdades
y derribar las barreras que existen en el sector privado",
Maurice Armitage,
alcalde de Cali.

Para efectos de acceder a la deducción es necesario sustentar que las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, presentando un documento que certifique la misma, emitido por la Fiscalía General de la Nación, la Comisaría de Familia o la Policía, dependiendo del lugar donde se haya hecho seguimiento al caso denunciado.
Dicha deducción de la declaración de renta del empleador también beneficia a quien tenga, por ejemplo, contratada en su hogar una mujer que haya sido víctima de violencia.

Según explicó el secretario de Bienestar Social, Esaud Urrutia Noel, con esta iniciativa se busca sensibilizar al empresario caleño y apoyar los procesos de inclusión a la mujer víctima de distintos tipos de violencia, en una ciudad donde cerca del 70% de la población femenina tiene dificultades de acceder a un empleo.

Además: 'En el Congreso víctimas reiteran apoyo a que acuerdo de paz se haga realidad'.

“Pensamos que con ese decreto se ayuda a fortalecer y reglamentar la ley 1257 (por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres). Nosotros hacemos todo el acompañamiento al empresario, porque nuestro interés es el empoderamiento político y social de la mujer, como herramienta para combatir la violencia. Y para ello también tendremos como aliada a la Secretaría de Desarrollo Económico. Es una apuesta integral para respaldar a la mujer”, concluyó Urrutia.

Ruta de atención

En Cali existe una ruta de atención a niñas y mujeres víctimas de violencia,en tres pasos:
1. Tener claro qué se entiende por violencia contra la mujer.
2. Saber qué hacer ante los diferentes casos de violencia.
3. Conocer qué hacen las entidades involucradas en la ruta de atención.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad