Empresas: motor generador de empleo y prosperidad

Julio 28, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio
Empresas: motor generador de empleo y prosperidad

El presidente de la Cámara de comercio de Cali, Esteban Piedrahita, estudió economía en la Universidad de Harvard y tiene una maestría en Historia y Filosofía del London School of Economics and Political Science.

Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, realiza una radiografía de la importancia del sector empresarial de la región en la generación de empleo.

En la Cámara de Comercio de Cali estamos convencidos de que el desarrollo regional pasa por el crecimiento de las empresas de todos los tamaños. Por esta razón, creemos que este especial de El País sobre las empresas más grandes de la región es una buena oportunidad para destacar el papel de todos los emprendedores, el empresariado regional, los inversionistas nacionales y extranjeros que han llegado al Valle del Cauca, pues son ellos el motor generador de empleo y prosperidad regional. Además, celebramos que en esta oportunidad, la información recopilada reconozca la realidad económica del norte del Departamento del Cauca, que está estrechamente vinculada con las dinámicas de Cali y el Valle. Los resultados de la actividad productiva de las empresas más grandes de la región son muy importantes, ya que estas organizaciones apalancan la de pequeñas y medianas empresas articuladas a su ejercicio. A su vez, la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas es la principal fuente de empleo. Por esta razón, la dinámica de las principales empresas es un buen termómetro de la actividad económica regional. El 2013 fue un año de contraste en la actividad económica del Valle del Cauca. Durante el primer trimestre se registró una marcada desaceleración, tendencia que se revirtió a partir de abril, soportada en tres de las cuatro principales actividades económicas de la región: construcción, comercio y agropecuario. La producción industrial sólo repuntó durante el último semestre, registrando un tímido crecimiento de 0,5%, asociado a la ligera reducción en las manufacturas de confitería, cacao, papel, cartón y llantas. Se destacaron los resultados de otros sectores manufactureros como la molinería y almidones (17,8%), hierro y acero (22,1%), otros alimentos (10,5%), confecciones (7,6%) y farmacéuticos (4%). La actividad del sector azucarero, importante encadenamiento productivo de la región, registró aumentos en la molienda de caña, producción de azúcar y etanol (3,6%, 2,4% y 4,9%, respectivamente). En materia de comercio exterior, al Valle del Cauca no le fue muy bien. En 2013, las exportaciones e importaciones se redujeron 8,8% y 3%, respectivamente. En particular, el valor de las ventas externas azúcar y oro, principales productos exportables del Departamento, se redujeron 46% y 50%, respectivamente. En total, las exportaciones del Valle en 2013 sumaron US$2.078 millones, US$136 millones menos que en 2012.En este contexto, al primer trimestre de 2014, en el Valle del Cauca estaban registradas 5.446 Pymes, lo que representa 9,3% del total del tejido empresarial del Departamento que asciende a 58.492. Respecto al primer trimestre de 2013, el número de Pymes en el Valle del Cauca se incrementó en 14,5% en igual periodo de 2014. Debe destacarse que el número de microempresas aumentó 41,1% y las grandes firmas 4,7%. Las empresas Micro representan cerca del 90% del total de empresas registradas en la Cámara de Comercio de Cali, de éstas el 42,8% se dedica actividades comerciales. Las microempresas son generadoras de empleo y representan una gran oportunidad para adelantar procesos de innovación que les permitan escalar y aumentar su capacidad generadora de valor.Según la información del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Cali, cuya jurisdicción comprende firmas de Cali, Yumbo, Jamundí, Dagua, la Cumbre y Vijes, el número de empresas matriculadas y renovadas pasó de 26.046 en el primer trimestre de 2013 a 37.191 en 2014, lo que representó un crecimiento de 42,8%. La información disponible y los reportes de diferentes analistas permiten estimar que la economía nacional tendrá un comportamiento destacado en el contexto Latinoamericano en 2014. A su vez, la llegada de nuevas inversiones nacionales y extranjeras al Valle del Cauca en 2013 y 2014, seguramente impulsará la actividad productiva y la generación de empleo durante el segundo semestre del año. La Cámara de Comercio de Cali con la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, universidades y empresarios, adelantó un levantamiento de datos sobre cinco clusters que por su escala, densidad y dinámica, constituyen palancas para crear riqueza y bienestar. En el clúster de Excelencia Clínica, se han identificado más de 500 empresas y un crecimiento anual del sector de 12,7%. En el de Bioenergía, la región aporta más del 90% del bioetanol producido en Colombia y de la cogeneración de energía eléctrica a partir de biomasa. En Proteína Blanca (pollo, huevo y cerdo) son 124 firmas y un crecimiento del 11,3% frente a 2012. Bienestar y Cuidado personal tiene 195, con ventas de USD 1,3 billones en 2012. Macrosnacks (mecatos o pasabocas) incluye compañías internacionalizadas, de menor escala y proveedores de ingredientes, empaques e insumos.Por ejemplo, dentro de las 700 empresas más grandes del Valle del Cauca, 207 pertenecen a las iniciativas cluster impulsadas por la Cámara de Comercio de Cali, es decir, 29,6% de las empresas más grandes de la región han sido identificadas como articuladas a la actividad de los cluster. Estas 207 empresas articuladas a las cinco iniciativas cluster identificadas por la Cámara de Comercio de Cali registraron ventas por USD 8.179 millones en 2013, es decir, 25,9% de las ventas totales de las 700 firmas más grandes del Valle del Cauca. Tenemos muy claro que en la región existen varios cluster además de los identificados por la Cámara de Comercio de Cali como de alto nivel de desarrollo. De hecho, las siete cámaras de comercio del Departamento y la Gobernación hemos trabajado durante 2014 en la estructuración de un Plan Estratégico para el Cluster de Frutas Frescas, el cual será presentado durante el segundo semestre del año. Esperamos poder empezar a trabajar pronto con los empresarios para ejecutar las tareas acordadas y así avanzar en la implementación del Plan, lo que seguramente nos permitirá ubicar al Valle del Cauca como líder en la producción y comercialización de frutas frescas y productos procesados a partir de éstas.La Cámara de Comercio de Cali quiere invitar a todos los empresarios articulados a las cadenas productivas de Bionergía, Bienestar y Cuidado Personal, Proteína Blanca, Excelencia Clínica y Macrosnacks a que se vinculen a la Plataforma de Iniciativas Cluster para ayudarnos a diseñar los planes estratégicos que presentaremos a principios de 2015 y ejecutaremos a lo largo del año. Estamos convencidos de que esta apuesta contribuirá a que las empresas de la región sean más competitivas en la economía global y en un contexto de competencia.

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