Empresas exportadoras en el Valle aumentaron 3,0 % en 2015

Agosto 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Empresas exportadoras en el Valle aumentaron 3,0 % en 2015

16,2 por ciento de las exportaciones colombianas tuvieron como destino los países de la Unión Europea al mes de mayo del 2015, según el Gobierno.

Según estudio de la Cámara de Comercio, 23 compañías más exportaron durante este año. ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Qué dicen los expertos?

El número de empresas  exportadoras en el Valle del Cauca aumentó 3,0 % en el primer semestre del 2015 frente al mismo periodo de 2014. Se pasó de 774 compañías a 797, es decir, 23 más según un informe de la Cámara de Comercio de Cali (CCC).  Lea también: Las exportaciones del Valle pueden crecer 40% al 2018. Para Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de esta entidad, esta una buena noticia en el sentido en que la región tiene un número creciente de compañías que le están apostando a buscar mercados y otras con mucha experiencia en esta actividad, lo que les permitirá aprovechar las oportunidades que brinda el alza del dólar. [[nid:458897;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/08/exportaciones-valle-eeu.jpg;left;{}]]“Solo el ajuste de la tasa de cambio no impulsa inmediatamente las exportaciones de las empresas, es necesario que las líneas de producción, distribución y comercialización se ajusten para materializar la oportunidad que representa un dólar a $3000”, destacó.  Analistas opinan que pese a que  hay más compañías de la región exportando,  se requieren mayores esfuerzos para ampliar esta base.  En el mismo informe  de la Cámara de Comercio se evidencia que  las ventas registradas por las 20 principales empresas exportadoras del Valle representaron el 60,0% del total  del comercio departamental en el primer semestre de 2015, es decir, las exportaciones están soportadas en un grupo todavía pequeño de compañías. Lea también: El Valle, entre las grandes regiones más exportadoras de Colombia. Según Carlos Andrés Pérez, los retos para las empresas son escalar las ventas a los mercados ya conocidos e identificar  oportunidades en otros mercados que hagan al departamento menos dependiente de Ecuador y Venezuela. “No es conveniente tener a esos dos importantes, pero inestables mercados como nuestros principales socios”, dijo. Al respecto, José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, Icecomex, dijo que a los empresarios aún les falta una mentalidad exportadora, pues la mayoría de compañías se crean para abastecer el mercado doméstico.  “Siempre hemos tenido una mentalidad cerrada y esos nos lleva a tener empresas pequeñas y poco competitivas. Espero que la devaluación mueva el interés de los empresarios por los mercados externos”, dijo el académico. Agregó que la recomendación es que las firmas con potencial sean acompañadas por  Procolombia, con más ruedas de negocios, más misiones y mayor agilidad  de entidades como el  Instituto Colombiano Agropecuario  y el Invima, entre otras. Cifras 10 de las 20  principales empresas exportadoras del Valle  aumentaron sus ventas externas en lo corrido de 2015.El valor de las  exportaciones del Valle del Cauca (US$922 millones) disminuyó 6,5 % en los primeros seis meses de 2015 comparado con igual periodo del 2014.Esta  caída se  produjo por menores ventas en los sectores de confitería y productos metálicos.En toneladas  netas  las ventas externas  del departamento  aumentaron 4,6 %, en el periodo analizado.Ecuador  con el  17,1 % de participación se convirtió, en el primer semestre del año,  en el principal socio comercial del Valle del Cauca, seguido de Venezuela con el 16 % y Perú con el 13, 3 %.Los países de  la Alianza del Pacífico (Perú, Chile y México)  participan con el 22 % de las exportaciones regionales.112,7 millones de dólares sumaron las ventas del Valle a los EE.UU. en el primer semestre del 2015.25,7 millones de dólares en prendas de vestir vendió la región en EE.UU. entre enero y junio de 2015.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad