Empresas en Colombia, a subirse en la era digital para aumentar la productividad

Noviembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Expertos internacionales compartieron con los empresarios del país la importancia de las soluciones integradas de tecnología para sus empresas en el evento 'TigoUne Fórum Colombia 2015' en Bogotá.

[[nid:481768;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/jeff_wallace.jpg;full;{Jeff Wallace, líder de negocios y fundador de empresas del sector TI, dio la charla ' Las 7 cosas que debe saber sobre movilidad empresarial'. Foto: Especial para El País (Prensa TigoUne)}]]

La tecnología ha impactado todos los aspectos de la vida diaria de las personas y el ámbito laboral no es la excepción. Es por esta razón que las empresas tendrán que amoldarse a estos cambios y adaptar la tradicional forma de hacer negocios a la nueva era digital para sobresalir en el mercado.

Movilidad empresarial, 'Cloud Computing', Internet de las Cosas (IoT), 'Machine to Machine' (M2M), y seguridad de la información, son algunas de las tendencias en soluciones tecnológicas que los empresarios deberán adoptar en sus empresas para lograr una mayor productividad.

Precisamente dar a conocer la importancia de estos conceptos en el modelo empresarial al sector privado y brindar una 'menú' de soluciones integradas de tecnología fue el objetivo del primer Encuentro 'TigoUne Fórum Colombia 2015: Movilidad y Cloud, transformando la manera de hacer negocios en un mundo digital' que se realizó esta semana en Bogotá.

"Hoy en día los cambios que está generando la tecnología en la sociedad son de gran impacto, por la forma como las empresas trabajan y los ciudadanos interactúan con ciudades más inteligentes. Esto es una tendencia que muestra como se está transformando la forma de hacer negocios y laborar en un mundo cada vez más digital", afirmó Santiago Londoño, vicepresidente de Negocio Empresas de TigoUne.

 En este encuentro académico participó un amplio panel de expertos internacionales entre los que se destacaron: Uri Levine, fundador de Waze; y Jeff Wallace, líder de negocios y fundador de compañías de tecnologías de la información (TI).

Este último ofreció a los empresarios asistentes la charla 'Las 7 cosas que debe saber sobre movilidad empresarial', en la cual expuso los cambios y desafíos que se presentan en cada organización al momento de organizar un modelo tecnológico, el cual debe satisfacer a los empleados y optimizar su trabajo, así como desarrollar soluciones tecnológicas para los clientes.

En esta conferencia resaltó la importancia de encontrar socios a la hora de implementar soluciones tecnológicas, brindar una buena experiencia de usuario en las 'apps' que se se ofrecen, y crear un consejo de movilidad que les permita crear estrategias claras de cómo desarrollar los proyectos.

"Es muy importante que no se desconozca la importancia de brindar una buena experiencia de usuario. Si el software o aplicación es para uso de la compañía, que funcione bien es suficiente, pero si es para brindar un servicio a los clientes la experiencia de usuario debe ser genial", afirmó el experto.

De igual forma, señaló que en el momento de desarrollar nuevas inversiones en soluciones tecnológicas, lo ideal es tercerizar servicios y compartir con estos "otros" socios los riesgos que se asumen.

Durante el 'TigoUne Fórum Colombia 2015' también se realizó una muestra comercial para que los empresarios pudieran conocer de primera mano las soluciones tecnológicas que esta compañía ofrece en el mercado colombiano.

[[nid:481771;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/uri_levine.jpg;full;{Uri Levine, fundador de la aplicación Waze. Foto: Especial para El País (Prensa TigoUne)}]]

Durante el evento,  Uri Levine, fundador de Waze (aplicación que brinda información sobre cómo moverse por las vías de las ciudades del mundo), aconsejó a los desarrolladores perseverar en sus iniciativas para lograr el éxito.

"Vencer el miedo al fracaso es muy importante y se aplica tanto en Israel y Silicon Valley, como en Colombia. Se tiene que ver a los emprendedores tecnológicos como héroes. Incluso si fallan", afirmó.

Además, añadió que los emprendedores deben convencerse de que su trabajo en algún momento logrará un cambio. "A la larga van a mejorar el mundo", advirtió.

Al respecto, Jeff Wallace  indicó que los emprendedores deben ignorar los rechazos y seguir trabajando para lograr el objetivo. "Todas las personas exitosas en algún momento de sus vidas alguien les dijo que no", enfatizó.

Asimismo, aseveró que es preferible fracasar y aprender de los errores para no cometerlos de nuevo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad