Empresas del Valle aprovechan los TLC y se convierten ‘multilatinas’

Octubre 13, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Empresas del Valle aprovechan los TLC y se convierten ‘multilatinas’

Los TLC son solo una herramienta para el mercado, quienes tienen que aprovecharlo son los industriales, ya que por sí solo el instrumento no genera beneficio.

Comestibles, frutas, confecciones y otras manufacturas de la región se venden en el mundo. También franquicias como el caso de Sandwich Qbano .

Las empresas vallecaucanas están aprovechando cada vez más las oportunidades que ofrece el mercado internacional y, sobre todo, los Tratados de Libre Comercio que ha suscrito Colombia con más de una docena de países.Así lo evidencia la dinámica exportadora del último año que, según Proexport, permitió que los productos de la región llegaran a más de 130 países.La mayor clientela sigue estando en los mercados tradicionales como Estados Unidos, Ecuador y Perú, pero nuestros empresarios también están mirando hacia otros destinos y han logrado alcanzar mercados no tradicionales como Japón, India, Costa Rica y Haití.El maní de Manitoba, las frunas de Aldor, las Rosquillas Caleñas de Calipán, las frutas de Olmué, los jugos de Listo y Fresco, las confecciones de Supertex, el té de Himalaya, los muebles de Rimax, los sombreros de Montecarlo, la moda de Studio F y el Sandwich Qbano, entre otros, están ya circulando en los mercado del mundo y conquistando consumidores.Lo novedoso, dice José Roberto Concha, experto en Mercadeo de la Universidad Icesi, es que se trata en muchos casos de exportaciones no tradicionales asumidas por empresas que están empezando a mirar el mercado global aprovechando las ventajas que ofrecen los nuevos instrumentos de comercio suscritos por el Gobierno.Pero, también, como dijo Lorena Useche, ejecutiva de Manitoba, es el resultado de la nueva búsqueda de mercados diversos que les ha tocado emprender a los empresarios por la crisis de Venezuela, país que cerró buena parte de sus importaciones desde Colombia y dejó de pagar muchas de ellas en los últimos años.Pese a ello, las exportaciones no tradicionales vallecaucanas alcanzaron $1.9 billones en 2012 y los países más dinámicos en este comercio con la región fueron Ecuador, Perú y Venezuela.Esa nueva apuesta exportadora del Valle está haciendo que algunas empresas regionales se vuelvan multinacionales que le apuntan al mercado latino en el exterior. Eso hace que se conviertan, entonces, en empresas ‘multilatinas’; es decir, compañías que tratan de conquistar nichos de la colonia colombiana en Estados Unidos y Europa, principalmente, con productos étnicos o nostálgicos, dice Concha.Así se les llama a los productos de aquí que los inmigrantes latinos en otros países anhelarían comprar y que, en efecto, pagan cualquier precio por tenerlos.Es el caso de las rosquillas, del maní, del maracuyá o de las frunas que, por ejemplo, no se consiguen en el mercado americano porque no son parte del consumo de los gringos, pero un colombiano se muere por esas delicias en tierras extrañas. Por eso se le llaman productos étnicos o nostálgicos.Esa oportunidad de negocio es la que están aprovechando empresas de comestibles como Aldor que tuvo ingresos por $156.700 millones el año pasado. La firma se metió al mercado norteamericano con las Frunas, un dulce blando propio que se ha convertido en uno de sus productos estrellas para competir en esos mercados. También ofrece Yogueta y Pin Pop.Con su planta en Colombia abastece el mercado nacional y de Sudamérica y el Caribe, pero hace unos años abrió una planta en Sudáfrica para apostarle a los mercados del Oriente. Su gerente Leonardo Aljure anunció que allá se creció en un 50 % y están explorando meterse en el mercado de las bebidas. María Mercedes Rojas, gerente de Calipán, empresa que elabora las Rosquillas Caleñas, también ve oportunidades de negocio con los TLC, sobre todo en Estados Unidos donde ya vende rosquillas y frituras de plátano y maduro, principalmente en Miami y Nueva York.Otra empresa regional que está llegando con su nombre y con sus jugos a Estados Unidos es Listo y Fresco, aprovechando el TLC. Lo mismo empieza a ocurrir con Olmué, una compañía de capital colombo español que está aprovechando la oferta frutícola del Valle en piña, papaya, mango y maracuyá para volcarse al mercado americano y europeo. En esta nueva realidad, las franquicias locales, que no son muchas, también buscan poner su sello. Es el caso del Sandwich Qbano, que nació en Cali hace más de 30 años y tiene 116 puntos de venta en el país y 1200 empleados. Ahora tiene un local en Miami, está trabajando su expansión en Estados Unidos y negocia su entrada a México. En el 2012 la compañía tuvo ingresos por $25.721 millones.Lorena Useche, de Manitoba, una empresa que genera 215 empleos, señala que la meta ahora es exportar el 20 % de su producción. Hoy llega a Ecuador, Panamá, Perú, Bolivia, Aruba, República Dominicana y El Salvador. Los coreanos ya vinieron a conocer la empresa para aprovechar el TLC con ese país. Studio F es otro referente de la moda nacional en el mundo. “Es como Zara para los españoles”, comenta José Roberto Concha. Su franquicia está en países de Europa, Asia y América.De esta manera, los industriales del Valle ya están mirando el mercado global como el espacio natural donde moverse.Las exportacionesDentro de los mercados tradicionales, Estados Unidos fue el principal socio comercial de la región durante el último año. Allá se envió el 18.2 % de las exportaciones vallecaucanas.Le siguió Ecuador con el 17.6 % y Perú con el 14.8 %, según reporte de Invest Pacific, la agencia promotora de inversión en el Valle.De otro lado, entre los mercados no tradicionales se destaca la dinámica de crecimiento de las exportaciones hacia países como Angola, Bélgica, China, Rusia y Suiza.Los productos que mayor participación tuvieron en las exportaciones del Valle fueron azúcares (14,9 %), confitería (11,1 %), papeles y cartones (8,2 %), cosméticos y productos de aseo (7,8 %), llantas y neumáticos (5,6 %), farmacéuticos (4,4 %), confecciones (3,7 %) y partes, repuestos y piezas para automotores (3,7 %).Los tratados de libre comercio, como el suscrito con Estados Unidos, están estimulando aún más el mercado exterior del Valle.

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