“Empresas deben fortalecer la innovación y su papel social”, opinan expertos

Julio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Empresas deben fortalecer la innovación y su papel social”, opinan expertos

Unos 400 empresarios de diversos sectores participan en Vallempresa 2015 en una muestra de negocios, incluyendo a 28 emprendedores jóvenes.

Durante el primer día del Salón Vallempresa 2015, el mensaje fue que las empresas en Colombia deben ser hoy más innovadoras, productivas, y ante todo, socialmente responsables.

Las empresas en Colombia deben ser hoy más innovadoras, productivas, y ante todo, socialmente responsables. Y dentro de ese rol es clave que las organizaciones, pese a sus avances tecnológicos y la fabricación de productos sofisticados, desempeñen un papel más humano con sus empleados, clientes y proveedores.

Este fue el mensaje que se dio el jueves durante el primer día de conferencias y charlas en el marco del Salón Vallempresa 365.

El gestor del evento y director de la caja de compensación familiar, Comfandi, Armando Iragorri, indicó que “para enfrentar un mercado globalizado, dinámico y complejo, ello exige a las empresas ser cada vez más innovadoras, productivas y socialmente responsables, vale decir, sostenibles”.

Recalcó que por tal circunstancia, “es tiempo de transformarnos hacia una nueva perspectiva empresarial que apunte a la sostenibilidad de nuestro territorio vallecaucano y del país”.

En esa misma línea se pronunció el experto mexicano, Rodrigo Galicia, gerente de administración de programas de capacitación y desarrollo de Google, quien indicó: “Imagínense un mundo donde todas las empresas, no solo sean innovadoras, sino que se transformen en excelentes lugares de trabajo”.

Y añadió: “Ojalá si todas las empresas fueran sitios de trabajo muy agradables, ello significaría un enorme potencial no solo de negocios, sino un gran aporte a la productividad y la competitividad”.

El ejecutivo recordó, por ejemplo, que en Google no solo se contratan los mejores talentos, sino a aquellos que muestren liderazgo y gran calidad humana para trabajar en equipo. 

Ello, agregó, permite contar, no solo con organizaciones  innovadoras, sino con profesionales que se destacan por su  grado de pertenencia en un ambiente de trabajo agradable donde todos sus colaboradores interactúan de forma entusiasta.

Por su parte, el terapeuta, motivador  y experto venezolano, Maickel Melamed, resaltó que “hay que  humanizar las  empresas y las organizaciones para que sean más innovadoras y productivas en un marco de felicidad para que arrojen mejores frutos”.

Sostuvo que este modelo está hoy permitiendo que las compañías sean sostenibles y transformadoras en el mundo de los negocios. 

“Hoy la gente no se queda solo con el tema de la productividad, sino que va más allá acudiendo a factores como la felicidad que hace sustentables y sostenibles a las empresas pese a sus avances  tecnológicos”, enfatizó.

En concepto de Melamed, “la gente feliz es más productiva, lo cual es un gana-gana para las empresas de hoy. De esta manera, las organizaciones y grupos empresariales pueden trascender y dejar una huella en la historia de un país o región. El solo éxito no basta”.

Añadió en su conferencia que la fabricación de un producto  debe ser el resultado de un proceso en el que  los responsables del mismo gozan de bienestar y buscan transmitirlo a los consumidores y felicidad en la gente. “Cuando un trabajador va a su empresa, ésta debe ser considerada más que un segundo hogar”, enfatizó.

Bajo esa misión, el director de Comfandi, Armando Garrido, resaltó que “Vallempresa 365 es un gran reto que Comfandi se ha impuesto como parte de su propósito de ser gestor del desarrollo empresarial y  contribuir al incremento de la competitividad y a la generación del empleo en el Valle del Cauca, aportando a una región equitativa e incluyente”.

Este viernes durante el último ciclo de charlas, el evento tendrá como invitado especial al experto español, Isra García, seleccionado como uno de los integrantes del programa “Best Thinkers” para la firma Social Media Today. Es considerado uno de los profesionales más influyentes de la web social de Europa y en Estados Unidos. Ha participado en 270 eventos y  conferencias y ha sido consejero de EMI Music, Blackberry y la firma MTV.

Muestra y talentos Vallempresa  2015

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad