Empresas de telefonía móvil deberán compensar a sus usuarios: CRC

Mayo 15, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La compensación debe llevarse a cabo como consecuencia de llamadas caídas o intentos de llamada no exitosos a través de sus redes.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó para discusión del sector un proyecto según el cual los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones deberán aplicar compensación automática a los usuarios por falta de disponibilidad de la red. Así mismo, las empresas de telefonía móvil deberán compensar de manera automática a sus usuarios por todos los eventos de llamadas caídas e intentos de llamada no exitosos en sus redes. Las mediadas de compensación buscan beneficiar automáticamente a todos los usuarios de servicios de voz provistos a través de redes móviles mediante la devolución de saldos. Por ello, se plantean tres tipos: nacional, regional e individual, los cuales entrarían en aplicación entre los años 2013 y 2015. La compensación nacional será aplicable a partir de septiembre de 2013 y se extenderá hasta diciembre. En este caso, los operadores deberán compensar de manera automática a todos los usuarios de servicio de voz móvil del país, ante la totalidad de eventos de llamadas caídas e intentos de llamadas no exitosos en sus redes. El proyecto presentado para discusión también plantea que a partir de 2014 las empresas deberán implementar un mecanismo de compensación automática, que tendrá en cuenta las mismas consideraciones anteriores, pero deberá diferenciar los eventos de llamadas caídas e intentos de llamada no exitosos en cada región. Así mismo, a partir del primero de enero de 2015 los operadores están obligados a compensar de manera directa a cada usuario por la totalidad de eventos de llamadas caídas e intentos de llamada no exitosos asociados a este. La CRC anotó que los análisis realizados arrojaron como resultado que la compensación en Colombia es aplicada hoy en día únicamente cuando media la solicitud del usuario, lo cual contrasta con algunas experiencias internacionales para compensación, tanto en telecomunicaciones como en otros servicios públicos, en donde ésta debe ser efectuada de manera automática. “Es así como la propuesta regulatoria plantea modificaciones a la regulación de modo que la compensación por falta de disponibilidad de la red se aplique automáticamente para los servicios de comunicaciones”, señaló la CRC.

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