Empresas culturales, otro eje de desarrollo de la capital del Valle

Empresas culturales, otro eje de desarrollo de la capital del Valle

Noviembre 24, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Empresas culturales, otro eje de desarrollo de la capital del Valle

Hermann M. Vallejo, ingeniero en Informática (izq); Mario Romero, diseñador Multimedial y Luis Felipe Rodríguez, diseñador Gráfico, conforman Flamin’ Lab.

El proyecto de industrias culturales de Comfandi ya cuenta con 150 empresas, en especial del sector audiovisual que han logrado sostenibilidad y generar 500 empleos directos.

Hace un poco más de una semana la empresa Flamin’Lab, creada por varios jóvenes caleños, subió al almacén en línea de Apple (App Store) su primer video juego. En pocos días han logrado descargas de personas en China, Bélgica, Italia, Rusia y hasta de Colombia.Para diciembre tienen planeado colocar en la tienda su segundo proyecto, y de aquí en adelante tratar de diseñar uno cada mes. Si las cosas funcionan como lo esperan, cuenta Luis Felipe Rodríguez, fundador de esta compañía, a mitad del 2012 recuperarían gran parte de las inversiones realizadas en el 2011.Flamin’Lab ha sido liderada por tres jóvenes, pero hoy cuenta con 6 emprendedores dedicados al diseño de video juegos, un mercado, que según Rodríguez, tiene mucho potencial, pues el mundo registra una creciente demanda de este tipo de productos. “Diseñamos para iPad y iPhone, aprovechando la plataforma de distribución de Apple, que es líder en el mundo y una opción para empresas que no tienen grandes capitales”, asegura el emprendedor.Flamin’Lab es una de las 150 empresas que hace parte del programa de industrias culturales que se desarrolla en Cali y que busca que estos negocios se conviertan en un eje de desarrollo de la capital del Valle del Cauca, aportando al valor agregado y generando empleo.María Elisa Holguín, coordinadora del proyecto, asegura que el sector cultural podría ser uno de los más competitivos en el Valle del Cauca. “Lo que queremos es mostrar que la cultura puede ser un sector de competitividad y debe estar dentro de las estrategias de desarrollo del Departamento”, afirmó.Según el Dane, la cultura genera el 1,8% de PIB nacional y la cifra asciende a 3,3% si se tiene en cuenta las industrias conexas. “Estas cifras han generado expectativas en el Gobierno que ahora está impulsado este tema con prioridad en cinco campos: música, audiovisuales, artes escénicas y editoriales”, dijo.De las 150 empresas que hacen parte del proyecto de Industrias Culturales que lidera Comfandi en Cali, unas 100 pertenecen al sector audiovisual (cine, televisión y animación digital). En este momento estos emprendimientos generan unos 500 empleos directos y más de 1.000 eventuales.Según María Elisa Holguín, el potencial es muy alto en materia económica y turística y puede llevar a la ciudad a marcar diferencias, como lo han hecho otras en el mundo.Por ejemplo, en Reino Unido 794.000 personas trabajan en industrias creativas, con una expectativa de crecimiento de 33% para este año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad